lunes. 29.04.2024

La Plataforma Dyntra presenta el III Informe de transparencia de las Universidades españolas arrojando luz sobre la evolución de esta en los últimos cinco años. Las universidades públicas lideran la transparencia encabezadas por las univeresidades de Huelva, Zaragoza, Murcia, Burgos y Valladolid. La presentación del III Informe tendrá lugar en la Universidad de Huelva como anfitriona, en este acto se entregarán reconocimientos a las universidades que ocupan ocupan los tres primeros puestos, siendo además las administraciones públicas más transparentes.

 

III Informe de transparencia de las Universidades

El III Informe Dyntra evalúa la transparencia de setenta y siete Universidades Españolas (DUE), cincuenta públicas y veintisiete privadas. Lo hace a través de un índice que  las evalúa atendiendo a criterios de Transparencia y Gobierno Abierto, mediante 169 indicadores agrupados en cinco categorías: Transparencia Institucional; Comunicación Pública; Participación y Colaboración Ciudadana; Transparencia Económico- Financiera; y, Contrataciones de Servicios.

 

Tras seis meses de duración, el estudio arroja luz no solo sobre el nivel de transparencia actual, si no de la evolución del compromiso con la rendición de cuentas en los últimos cinco años, a través de la comparativa de los datos de los informes anteriores. Para la renovación índice DUE (Dyntra Universidades Españolas). El resultado ha sido un índice de 169 indicadores que emanan de varias fuentes: normativa jurídica en materia de transparencia y derecho de acceso a la información; buenas prácticas promovidas por entidades nacionales como el órganos de control de la transparencia,  la OCDE; la UE y la OGP (Open Government Partnership) como promotores del Gobierno Abierto y los emergentes modelos de Gobernanza; así como, prácticas propuestas por las propias universidades participantes y  demandas de la comunidad universitaria. A lo largo del periodo de evaluaciones más de cuarenta de las universidades evaluadas 37 participaron en el proceso de autoevaluación, consiguiendo así uno de los objetivo de Dyntra, ofrecer a las universidades una hora de ruta sobre cómo avanzar en transparencia y brindar el apoyo de sus colaboradores.

 

La metodología de Dyntra, que evalúa la transparencia de forma dinámica, lo que posibilita que las universidades continúen promoviendo avances significativos en los indicadores de transparencia,  fortaleciendo la confianza con la sociedad y la comunidad universitaria.

 

 

Datos sobre la transparencia de las universidades según Dyntra

Los resultados del estudio de 2024 muestran un promedio general de cumplimiento de los indicadores del 54,21%, señalando un progreso respecto a evaluaciones anteriores. Las universidades públicas sobresalen con una media de cumplimiento del 68.86%, contrastando con el 27,07% de las universidades privadas. Como puede observarse el nivel de transparencia de las universidades ha evolucionado a lo largo de los últimos cinco años. Este es un dato muy positivo, puesto que el propio índice, ha aumentado el número de indicadores exigidos en cada una de las ediciones del informe, promoviendo así un esfuerzo permanente con la transparencia.

 

 

Además, se ha mostrado una evolución positiva en las distintas categorías de transparencia. Destacando en el ámbito de la comunicación pública, con un cumplimiento del 70.55%. La información relativa a la información institucional también ha visto una mejora notable con un cumplimiento del 54.21%, mejorando los datos ofrecidos sobre los órganos de gobierno el equipo rectoral, el personal de la universidad y la rendición de cuentas en la gestión docente y académica. Una vez más, la información económica,  de contratos, convenios y subvenciones o ayuda presentan los porcentajes de cumplimiento más bajos, con un 38.39% y un 44.02% respectivamente.

 

 

Respecto a los líderes de la transparencia, de acuerdo con los resultados del estudio, la Universidad de Huelva se posiciona como la institución más transparente, encabezando el ranking de Universidades con una puntuación de 96.45% de cumplimiento, un dato histórico que ninguna entidad había alcanzado antes en Dyntra. Le sigue muy de cerca, en la segunda posición en el ranking de Universidades, la Universidad de Zaragoza con el 95.86%. En la tercera posición, hay un triple empate con el mismo porcentaje del 94.67% de transparencia, por parte de la Universidad de Burgos, la Universidad de Murcia y la Universidad de Valladolid. Las cinco universidades más transparentes son también las Administraciones Públicas más transparentes de todo el territorio nacional.

A estas les siguen compartiendo el sexto puesto la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Complutense de Madrid con un porcentaje de 92.90%. Superando el 90% de cumplimiento, se encuentra también la Universidad de Vigo, la Universidad de Girona y la Universidad de Granada que ha sido una de las universidades que más ha mejorado su nivel de transparencia, casi 30 puntos porcentuales desde la última edición.

 

 

Los resultados generales del informe muestran una progresión positiva en la distribución de las puntuaciones. Pese a que un total de 30 instituciones no han alcanzado o superado este umbral del 50%, se ha puesto de manifiesto una mejora en la cúspide del ranking, con un incremento de universidades que han superado el 90% en la puntuación de transparencia, pasando de 3 en 2022 a 10 en 2024.

 

 

Este salto cualitativo refleja un compromiso institucional con la transparencia por parte de aquellas universidades que ya habían iniciado un cambio hacia un modelo de buen gobernanza, frente a aquellas en las que la transparencia no forma parte de los valores principales de la organización. Aunque el rango del 60% al 50% ha experimentado un descenso en el número de universidades, de 22 a 15, este hecho en realidad manifiesta que son más universidades están traspasando la barrera del 60%, mejorando su posicionamiento en el espectro de la transparencia.

 

 

Presentación del III Informe y entrega de reconocimientos.

 

El informe Dyntra se presentará en la Universidad de Huelva, como anfitriona de esta edición,  el 10 de abril a las 13 horas. A ella asistirán representantes de las cinco universidades más transparentes entre otros cargos de ámbito educativo. Dyntra ha aprovechado la ocasión para entregar reconocimientos a las universidades más transparentes, incentivando así a todas las instituciones educativas a seguir mejorando en este aspecto fundamental para la confianza pública y la rendición de cuentas. Este acto tiene como finalidad fomentar la concienciación en la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto, sobre la importancia de establecer modelos de gobierno y gestión más abiertos. Con esta finalidad se otorgará una distinción a todas las universidades que han obtenido un sobresaliente en transparencia.

 

 

Principales conclusiones:

  • El nivel de transparencia de las universidades ha experimentado un incremento, pasando de un 46.82% en el estudio anterior a un 54.21%.
  • Las universidades públicas son más transparentes, con una media de 68,86% (un aumento del 9.08% respectos al 2022 y un aumento del 12,43% respectos al 2019), que las universidades privadas, que obtienen un 27,07% (un aumento del 1,33% respecto al estudio anterior, aunque casi 2% inferior respecto al 2019).
  • Las Universidades de Huelva, Zaragoza, Burgo, Murcia y Valladolid se posicionan como las universidades más transparentes, encabezando el ranking de universidades y de administraciones públicas, siendo por tanto las entidades más transparentes del territorio.
  • Existe una diferencia de más de 40 puntos porcentuales entre la media de transparencia de las Universidades públicas y privadas y una diferencia de casi 85 puntos porcentuales entre las universidades más transparentes y las menos transparentes.
  • Las Universidades deben mejorar la publicación de información relacionada con contratación y ayudas o becas y la información económica-financiera.
  • En el estudio han participado activamente  más de la mitad de las universidades evaluadas, entre estas algunas se encuentran entre los líderes, de modo que participar y conocer de primera mano los indicadores favorece la implicación y potencia el nivel de cumplimiento de las entidades.

La Universidad de Huelva, líder en transparencia