viernes. 29.03.2024

La Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres, ha relanzado la campaña que inició en 2020 a favor de medidas de apoyo a las familias durante la pandemia, como son las bajas para madres o
padres de menores contagiados o en cuarentena preventiva por Covid-19, y esta semana ha superado las 250.000 firmas de apoyo.

Bajo el lema 'Esto no es conciliar', la asociación decidió recoger firmas a través de Change.org --una iniciativa que aún está activa-- con la que acabaron llevando a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sus reclamaciones en este sentido.

"No podíamos ni imaginarnos que dos años después esta petición seguiría siendo de máxima actualidad, de máxima necesidad para las familias, ni que el Gobierno continuaría desoyendo nuestras peticiones", ha lamentado la presidenta de la entidad y del Club de Malasmadres, Laura Baena.

Desde 2020 Yo No Renuncio mantiene viva en redes sociales la campaña 'Los niños y las niñas no se cuidan solos', con varias peticiones al Ejecutivo. Además de la baja antes mencionada, también reclaman el teletrabajo obligatorio en los casos en los que es posible.

ESPAÑA "A LA COLA"

Baena ha explicado que quieren "seguir sumando firmas para llevarlas al Gobierno" y que este "vea que la falta de conciliación es un problema de Estado". "Ya lo era antes de la pandemia pero el Covid ha venido a rematar la situación: no es posible tener hijos e hijas en España, no hay ningún tipo de ayuda", ha señalado Baena.

En este sentido, ha denunciado que "España está a la cola" en esta materia, ya que es uno de los pocos países que "no contempla ni bajas ni ayudas económicas".

La asociación ha recordado el estudio que realizó durante la pandemia, presentado en febrero de 2021, sobre las consecuencias que había tenido el Covid en el plano laboral para las mujeres. Este trabajo, ha apuntado la entidad, "constató que una de cada cuatro mujeres ha renunciado a todo o parte de su trabajo para afrontar los cuidados de sus familiares, ya sea cogiendo excedencias, días de vacaciones o directamente dejando el trabajo".

Además, la encuesta revela que a un 37% de mujeres madres se les ha denegado la opción de teletrabajar a pesar de realizar tareas compatibles con el trabajo a distancia.

"Desde que comenzó el confinamiento vimos en nuestra comunidad que las madres estaban absolutamente desbordadas y sin apoyo", ha denunciado Baena. "En el plazo de un año, lo que detectamos es que el coste de la pandemia lo están sufragando las madres, que están renunciando a su jornada completa, o cogiendo días y excedencias sin sueldo o incluso vacaciones, todo con tal de no dejar a los niños y niñas solos", ha añadido.