domingo 17/10/21

El 2º Foro Dual para El Futuro del Turismo tendrá lugar en Córdoba en noviembre

 

El Consejo de Dirección de UNAV, en reunión ordinaria convocada en las instalaciones del Hotel Meliá, ha aprobado la celebración del 2º Foro Dual UNAV para El Futuro del Turismo en la ciudad de Córdoba. La segunda edición de ese encuentro tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre. La primera convocatoria de este Foro se desarrolló a finales de diciembre de 2020 en Gran Canaria. 

Al igual que en la anterior ocasión, que se desarrolló en diciembre de 2020 en Gran Canaria, este evento tendrá un formato híbrido presencial-remoto para tratar de asegurar la máxima participación y preservar las medidas de seguridad y distanciamiento social que todavía recomiendan las autoridades sanitarias. 

Aunque el programa definitivo del Foro está todavía pendiente de perfilar, el encuentro analizará la situación actual del sector y su evolución, el papel de los agentes de viajes en la nueva realidad y las medidas de futuro que han de acometer los profesionales para tratar de ir restableciendo la normalidad. El encuentro servirá asimismo para proseguir con las reivindicaciones de los profesionales de las agencias ante un escenario en el que todavía persiste la incertidumbre. 

Lógicamente abordará la problemática que ha generado la crisis en el ámbito de las agencias, especialmente en el apartado legal, normativo y económico, con especial atención en el asunto de los ERTEs y la Ley de Viajes Combinados y la supresión de la responsabilidad solidaria. 

La relevancia de la tecnología para los nuevos tiempos que asoman y, sobre todo, la importancia de cara al futuro de la sostenibilidad también serán objeto de debate. En este último apartado se dará a conocer las principales conclusiones del Monitor de Agencias de los Destinos Sostenibles de España, con la intervención de algunos de los representantes que ha intervenido en su elaboración. 

 

Para José Luis Méndez, presidente de UNAV, “este foro, por segundo año consecutivo, nos permitirá reflexionar acercar del nuevo momento en el que nos encontramos, con una situación sanitaria aparentemente bajo control, que sin embargo todavía dista mucho de la normalidad, al menos para las agencias de viajes, a causa de las restricciones que persisten en muchos mercados internacionales, en especial de largo radio, algunos de los cuales son clave para el sector del turismo y los viajes. Como lo son también determinados segmentos que siguen aún bajo mínimos, caso del turismo MICE o el corporativo, por citar dos apartados concretos”. 

La celebración del 2º Foro Dual UNAV para El Futuro del Turismo en la ciudad de Córdoba es también una buena noticia para el presidente de la asociación decana de las agencias de viajes de España: “Córdoba, con sus muchos atributos y puntos de interés (incluidos cuatro bienes en la Lista del Patrimonio Mundial), siempre merece una visita periódica para descubrir los atractivos que día a día va sumando. Y hacerlo, además, para celebrar la segunda edición de nuestro Foro es, si cabe, un motivo de mayor satisfacción. Por todo ello, además de debatir sobre los asuntos que preocupan y ocupan a las agencias, y aprovechando el interés que siempre despiertan nuestros eventos en la opinión pública, intentaremos proyectar la ciudad todo lo que esté en nuestra mano y, en especial, entre los agentes de viajes, cuya capacidad de prescripción en el nuevo tiempo ha ganado más valor si cabe”. 

El acuerdo para celebrar este segundo foro fue el asunto principal tratado por el Consejo de Dirección de UNAV, que por primera vez en 18 meses se reunía de forma presencial en el Hotel Melia Castilla. 

Este órgano ejecutivo aglutina a representantes de los diversos ámbitos de conforman la asociación, entre los que figuran agencias emisoras, receptivas, minoristas y mayoristas. UNAV está integrada en la actualidad por 121 miembros, todos ellos titulares de establecimientos de agencias de viajes y sucursales, contando con un total de 3.670 puntos de ventas. Además de las agencias, son miembros de UNAV una veintena de firmas de referencia del sector del turismo y los viajes. El Consejo de Dirección está integrado por tres vicepresidencias y una docena de consejeros, además de la figura del tesorero y de la asesoría legal (ver organigrama adjunto).

 

 

En la imagen adjunta, los miembros del Consejo de Dirección de UNAV. De izquierda a derecha son los siguientes: Jorge Zamora (Servivuelo) - Carlos González (Crucemar Cruceros) - David Hernández (Pangea) - Raul Serrano (Catai) - Rafael Sobrino (Grupo Airmet-Cybas) - Iván Méndez (Grupo Expertravel) - Lilian Nuñez (Dominicana Tours) - José Luis Méndez (Viajes Zafiro - Presidente UNAV) - Fernando Lucini (W2M) - Mª Dolores Serrano (Asesoría Jurídica UNAV Legal-DEIUREM) - Avelino del Riego (DUAOC) - Javier de Frías (Mundiplan) - Jose Luis Prieto (Presidente de Honor UNAV) - Antonio Caño (Gestora de Viajes y Negocios)

 

UNAV es la Unión Empresarial de Agencias de Viajes, una entidad asociativa que actúa en todo el territorio español. Se constituyó en 1977, lo que la convierte en la asociación decana del sector de agencias de viajes. Está integrada en la actualidad por 121 miembros, todos ellos titulares de establecimientos de agencias de viajes y sucursales, contando con un total de 3.670 puntos de ventas. Además de las agencias, son miembros de UNAV una veintena de firmas de referencia del sector del turismo y los viajes. En el año 2002, el Gobierno de España le concedió la Placa de Oro al Mérito Turístico. Es miembro de CEAV y forma parte del patronato del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR). Posee diferentes sistemas de gestión de calidad, que incluyen el Certificado ISO 9001. Entre los objetivos fundacionales de UNAV figuran, entre otros, la promoción y defensa de la imagen y el prestigio de las agencias de viajes, la representación de sus miembros ante los órganos de la Administración y la prestación de una veintena de servicios a sus asociados, especialmente en el ámbito legal, jurídico, contable, informático y formativo. En conjunto, las compañías agrupadas en torno a UNAV dan empleo a cerca de 5.000 trabajadores y facturan anualmente una cifra estimada próxima a los 6.000 millones de euros.