viernes. 29.03.2024

La Fiscalía pide 45 años de cárcel para dos hombres acusados de matar a un tercero, con el que mantenían amistad por coincidir los tres en la cárcel, para hacerse con la herencia de su madre, que superaba los 20.000 euros. Se les acusa de asesinato y delito continuado de estafa. El juicio comenzará el lunes a las 10,00 horas en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense.

Según relata la Fiscalía, los dos acusados conocieron a la víctima cuando los tres permanecían recluidos en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, donde llegaron a entablar amistad. A raíz de esto, los hombres supieron de una herencia, "una importante cantidad en metálico", que la víctima había recibido al fallecer su madre.

Para hacerse con ella, "urdieron un plan para acabar con su vida", que llevaron a cabo el 11 de agosto de 2018, día en que la víctima, de permiso penitenciario, acudió a la granja de uno de los acusados; algo que hacía de forma habitual, ya que realizaba trabajos esporádicos a cambio de pernocta y comida.

Allí lo esperaban los dos hombres, que entre las 11,00 y las 13,20 horas golpearon a la víctima con un objeto contundente en la cabeza, hasta ocasionarle la muerte por un traumatismo cráneo encefálico.

Posteriormente, entre las 13,20 y las 14,20 horas, trasladaron el cuerpo hasta otra finca propiedad de la familia de uno de ellos, donde ocultaron el cadáver, envolviéndolo en bolsas de plástico y enterrándolo en una mina de agua.

Tras esto, los encausados se apropiaron de dos tarjetas de débito y de cuatro tarjetas prepago, todas ellas propiedad de la víctima, mediante las que efectuaron "numerosas" retiradas de dinero entre los días 11y 24 de agosto de 2018, en cajeros de Vigo, Lalín, Cea, Ourense, Bandeira, Melgaço, Burgos, As Neves, A Cañiza, Ribadavia y O Carballiño.

Por estas fechas también utilizaron la plataforma electrónica HallCash "para seguir apropiándose del dinero de la herencia, ascendiendo finalmente la cantidad sustraída a 22.490 euros".

El día 20 de diciembre de 2018, el cuerpo la víctima fue hallado en la finca donde había sido enterrado por los encausados, una vez que uno de ellos facilitó de manera voluntaria su ubicación a los agentes encargados de la investigación del caso.

PENAS

Por todo esto, el Ministerio Público considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de asesinato con un delito continuado de estafa.

Para uno de los acusados, solicitan 20 años de prisión por asesinato y otros dos por el delito de estafa. Para el otro hombre, con antecedentes penales y con agravante de reincidencia, piden también 20 años de cárcel por el primer delito y tres por el de estafa.

Además de esto, los acusados indemnizarán, de forma conjunta y solidaria, al hermano del fallecido con 40.000 euros por daños ocasionados y en la de 22.490 euros, en concepto de las cantidades indebidamente sustraídas, con aplicación en ambos supuestos de los intereses correspondientes.