sábado. 20.04.2024

El número de horas extra trabajadas y no pagadas en España sigue creciendo situándose en uno de los niveles más altos que no se producían desde el 2017 (obviando el periodo de confinamiento por la pandemia en 2020). Los datos de la encuesta de población activa (EPA) lo constatan, el 49% de las horas extras que se realizan en los puestos de trabajo en España no se pagan, lo que se traduce en que casi la mitad de las horas extra que hacen los empleados ni se remuneran, ni se gratifican. 

Según los datos ofrecidos por la EPA, una media de 26 millones de horas extras mensuales son las que se trabajan en España y las empresas no las pagan. Esta situación perjudica a medio millón de empleados de todo el país pero con distinciones por sexo, convirtiendo a las mujeres más afectadas que los hombres.

Los sindicatos tienen claro que esta práctica provoca que se pierdan puestos de trabajo y problemas económicos en los mismos, ya que si la hora extra no está remunerada de algún modo, tampoco es hora extra cotizada. Yolanda Díaz, la vicepresidenta 3ª del Gobierno, asegura que el ministerio avanzará para frenar el "uso fraudulento" realizado por algunas empresas españolas.

El 49% de las horas extras en España no se pagan