jueves. 28.03.2024

Un 70% de farmacéuticas son mujeres pero ocupan el 56% de puestos de responsabilidad

Más del 70 por ciento de los farmacéuticos en España son mujeres, pero ocupan el 56 por ciento de puestos de responsabilidad en las Juntas de Gobierno de los colegios, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

 Archivo - Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas, farmacéutica, farmacéuticas, farmacéuticos, farmacéutico - EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas, farmacéutica, farmacéuticas, farmacéuticos, farmacéutico - EUROPA PRESS - Archivo

En concreto, de los 892 miembros que suman las 52 Juntas de Gobierno de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de toda España, 501 (el 56,17 por ciento) son mujeres frente a 391 hombres (el 43,83 por ciento), lo que, sin embargo, supone un ligero incremento respecto al año pasado, tal y como ha detallado el CGCOF con motivo del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

El CGCOF ha publicado nuevamente un análisis de la situación de paridad en sus órganos de gobierno y la presencia de las farmacéuticas tanto en puestos de responsabilidad, como en las distintas modalidades de ejercicio de la profesión.

Se trata de una iniciativa que comenzó el pasado 2022, que nace con el objetivo de crear un nuevo indicador que muestre la evolución de la profesión en clave de género y que permita medir la creciente participación de la mujer en la toma de decisiones dentro de la profesión farmacéutica.

La mayoría femenina se traslada también al propio Comité Directivo del Consejo General, integrado por cuatro mujeres y tres hombres, así como a todo el equipo técnico de la institución, donde existe una paridad casi total entre ambos (51% de mujeres frente a 49% de hombres).

En lo que respecta a la profesión en sí, esta es claramente femenina, ya que 7 de cada 10 colegiados son farmacéuticas, concretamente el 71,9% (56.173 en total). Esto la convierte en la tercera profesión sanitaria con mayor representación de la mujer, por detrás de Enfermería (84,2 %) y Psicología (81,6 %).

Asimismo, en todas las modalidades de ejercicio las mujeres constituyen una amplia mayoría, destacando especialmente su proporción en las de Administración y Salud Pública, en la que representan el 77 por ciento, Farmacia Hospitalaria, más del 75 por ciento, Farmacia Comunitaria el 72 por ciento, y Ortopedia, más del 70 por ciento.

"Estos datos nos reafirman en nuestra decisión de hacer de la igualdad uno de los ejes de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, favoreciendo la concienciación, sensibilización, información y formación a este respecto y llevando nuestro compromiso con las mujeres más allá del ámbito profesional", ha comentado la tesorera del CGCOM, Ana López-Casero.

Además de la publicación anual de la situación de paridad en sus órganos de gobierno, la profesión farmacéutica ha puesto en marcha diversas actuaciones y campañas para fomentar conductas sexuales saludables, de educación nutricional o de prevención de determinadas enfermedades, tales como el cáncer de mama.

Asimismo, los farmacéuticos son miembros activos del Pacto Contra la Violencia de Género, dentro del cual desarrollaron en 2021, junto con la Delegación del Gobierno a este respecto, la campaña 'Estás en un lugar seguro' y el protocolo de actuación frente a la violencia de género desde la Farmacia Comunitaria.