ArcelorMittal insta a esperar informe final del accidente en Adamuz y colaborar
ArcelorMittal ha optado por la cautela tras el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), en el que fallecieron 45 personas. La compañía sostiene que cualquier valoración debe quedar supeditada al resultado de la investigación oficial.
La multinacional, vinculada a la fabricación del acero utilizado en la remodelación de las vías en ese tramo, prevé esperar al informe definitivo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) antes de emitir un pronunciamiento sobre el suceso.
- ArcelorMittal y el informe de la CIAF
- Hipótesis sobre el carril y revisión de lotes
- Posible responsabilidad y siguientes pasos en Adif
ArcelorMittal y el informe de la CIAF
Según han explicado fuentes de la empresa a Europa Press, ArcelorMittal aguardará al dictamen final de la CIAF antes de realizar declaraciones sobre la posibilidad de que el carril por el que circulaba el tren de Iryo que descarriló presentara un eventual defecto de fabricación.
La siderúrgica también ha señalado su disposición a colaborar con la investigación. No obstante, por el momento no se ha requerido a la compañía información relacionada con el caso.
Hipótesis sobre el carril y revisión de lotes
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, planteó este viernes por la tarde como hipótesis que el accidente podría estar vinculado a un posible defecto de fábrica en el carril. En este contexto, ya se ha ordenado revisar todos los lotes fabricados e instalados en las vías.
El ministro, junto con el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, remarcó que el fabricante de esos carriles, ArcelorMittal, es una empresa “puntera”. También indicaron que produce prácticamente el 100% de las vías del país y que esa fabricación se realiza en Gijón (Asturias).
Posible responsabilidad y siguientes pasos en Adif
Marco de la Peña subrayó que, si se derivara alguna responsabilidad, los servicios jurídicos de Adif serían los encargados de concretar las actuaciones correspondientes. Aun así, precisó que se están anticipando escenarios y que, a falta del informe final de la CIAF, todo lo expuesto se mantiene en el terreno de las hipótesis.