Accidente de Adamuz: Renfe informa que ha realizado más de 1.100 atenciones directas a familiares de víctimas

Dispositivo montado en Adamuz para la retirada de los trenes accidentados.
Dispositivo montado en Adamuz para la retirada de los trenes accidentados.

Renfe ha prestado asistencia a más de 1.100 familiares y allegados de las víctimas del accidente de Adamuz (Córdoba) mediante su servicio telefónico y los Centros de Atención a Familiares (CAF). El dispositivo se activó el 18 de enero con tres puntos físicos en Madrid, Córdoba y Huelva.

Según ha indicado la compañía en una nota, desde el primer momento se mantiene un operativo de atención personal para ofrecer información, apoyo y asistencia psicológica o médica directa a las personas afectadas, en el marco del Plan de Atención a Víctimas y Familiares (Pavaff).

  1. Atención telefónica y gestiones
  2. CAF y entrega de enseres

Atención telefónica y gestiones

La línea de atención de Renfe continúa operativa. El teléfono 900 10 10 20 se mantiene disponible para cualquier persona que lo necesite. Hasta el momento, el call center ha tramitado más de 813 solicitudes de familiares, centradas principalmente en información, manutención, transporte, alojamientos, asistencia financiera y apoyo médico y psicológico.

Renfe también realiza gestiones para garantizar el traslado de las personas afectadas, facilitando desplazamientos en distintos medios, como tren, taxi, autobús o avión. Asimismo, ha proporcionado manutención, por el momento, a 58 personas y alojamiento a 141 cuando ha sido necesario.

CAF y entrega de enseres

En los CAF presenciales de Madrid, Córdoba y Huelva se ha atendido a más de 330 personas con personal de asistencia psicológica, tanto por vía telefónica como de manera presencial.

En la actualidad sigue en funcionamiento el CAF de Huelva, con atención a familiares. También continúa el proceso de entrega de enseres y pertenencias personales, activo desde el pasado viernes. En Huelva, Renfe dispone de tres salas destinadas a estas tareas.

En relación con la custodia y recogida de equipajes y objetos personales, el día 23 se activó un dispositivo de entrega en un espacio de la estación de Huelva, con atención diaria en horario de 9.00 a 21.00 horas. La información para la recogida también se facilita a través del 900 10 10 20.