domingo 22/5/22

Un agente de la Policía Nacional ha rescatado a una anciana que casi sufre un accidente en el metro de Barcelona. La agente, que ya se encontraba fuera de servicio, la ha socorrido practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar a la septuagenaria, que se mostraba inconsciente.

Los hechos ocurrieron una medianoche a principios de este mes de marzo, cuando la policía regresaba a casa en metro después de su jornada de trabajo. Empezaron a escucharse gritos de auxilio y acudió para ayudar a la mujer que se encontraba sentada y sin respirar.

Durante todo el proceso, se mantuvo los primeros auxilios hasta reanimarla. Una vez que llegó la ambulancia, los enfermeros usaron medios de reanimación avanzados y la llevaron al hospital con vida.

Un 10% menos de opciones de sobrevivir por cada minuto que pasa

"Los sanitarios agradecieron a la policía su rápida actuación, advirtiendo de que por cada minuto sin hacer masaje cardíaco a una víctima, disminuye un 10 % la posibilidad de supervivencia", señala el colectivo en el comunicado que relata los hechos.

En realidad, las opciones de sobrevivir son cuatro veces mayor cuanto antes comience el proceso de reanimación. Este método tiene el objetivo de mantener la circulación de la sangre oxigenada al cerebro y otros órganos hasta que se le pueda aplicar un tratamiento médico de emergencia habitual y pueda seguir el mismo ritmo cardíaco de siempre.