Sánchez respalda la respuesta firme de Marlaska tras la denuncia al DAO

Pedro Sánchez señaló que el acoso laboral y sexual representa "un mal estructural que afecta a todas las sociedades"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el primer ministro de India, Narendra Modi
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el primer ministro de India, Narendra Modi

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó que fue este mismo martes cuando el Ejecutivo tuvo conocimiento de la denuncia presentada contra José Ángel González, director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, y destacó que actuaron "con contundencia" al apartarle inmediatamente de su cargo.

En una rueda de prensa desde Nueva Delhi, India, donde realiza un viaje oficial, Sánchez afirmó que desde el principio brindaron su apoyo a la "víctima" y procedieron a retirar a González de sus funciones. "Y a partir de ahí que la investigación se lleve hasta el final con todas las consecuencias", añadió.

  1. Renuncia del DAO tras denuncia de una subordinada
  2. Empatía con la víctima y respuesta del Gobierno

Renuncia del DAO tras denuncia de una subordinada

Este martes, el segundo al mando en la Policía Nacional renunció a su cargo tras ser citado a declarar como querellado por un juzgado, a raíz de la denuncia interpuesta por una subordinada, también policía, por presuntos delitos de agresión sexual.

La denuncia describe que los hechos se produjeron el 23 de abril de 2025, cuando González realizó "un acercamiento físico de naturaleza sexual" hacia la denunciante, a pesar de que esta rechazó repetidamente la conducta, después de decidir poner fin a la relación que mantenían.

Empatía con la víctima y respuesta del Gobierno

El presidente reafirmó que el Ejecutivo ha intervenido "desde la empatía con la víctima", actuando con "coherencia" y "contundencia". Además, exigió al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que adopte una postura similar "en una determinada ciudad de la Comunidad de Madrid" y con la dirección política encabezada por Isabel Díaz Ayuso.

Sánchez se pronunció nuevamente sobre la posible destitución del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, defendiendo su gestión. Señaló que Interior ha procedido con "empatía, contundencia y coherencia" y que, de no haber sido así, se podría cuestionar la asunción de responsabilidades, situación que, a su juicio, no ha ocurrido.

Asimismo, subrayó que se ha otorgado "credibilidad" a una denuncia de agresión sexual "muy grave" y se han tomado las decisiones que se consideran adecuadas y coherentes con la línea que siempre han defendido. Reconoció que el acoso laboral y sexual es "un mal estructural que sufren todas las sociedades", incluida la española, pero remarcó que lo esencial es la forma en que se responde a esta problemática.

En este sentido, hizo un llamado a quienes piden la dimisión de Marlaska para que se apliquen esas mismas exigencias a sí mismos, ya que, en el caso de Móstoles, no se dio crédito a la denuncia presentada. Para Sánchez, esta "doble vara de medir" frente a un asunto tan grave como una agresión sexual no debe permitirse.

"Y por tanto, no le vamos a aceptar lecciones a aquellos que cuando tienen estos casos, no hacen absolutamente nada, al contrario lo que hacen es encubrir al agresor y estigmatizar a la víctima", sentenció.