viernes. 29.03.2024

Andalucía disfrutará de una renovación del 75% de la flota del Infoca

La consejera recepciona 6 nuevos camiones autobombas y anuncia la adjudicación de un nuevo contrato para la adquisición de 44 vehículos por un importe de 14,6 millones de euros

Crespo destaca la incorporación de 270 profesionales en los últimos meses y la importancia de las labores preventivas que cuentan este año con un presupuesto de 14 millones de euros

<p> 220404_Recepción Autobombas (1) (1) </p>
<p> 220404_Recepción Autobombas (1) (1) </p>

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha avanzado la adjudicación de un contrato por 14,68 millones de euros para la adquisición de 44 camiones autobombas que permitirá "completar una renovación del 75% de la flota del Infoca en una sola legislatura". La titular del ramo ha recepcionado los seis últimos vehículos de extinción de incendios forestales de un primer contrato, en el que se incluían 32 unidades, y que reforzarán los Centros Operativos Provinciales de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla

"Como saben, hace tres años iniciamos un urgente proceso de renovación de la flota de camiones que estaba obsoleta, con muchas unidades en un estado impropio para el nivel de profesionalidad del dispositivo. Al término de este proceso habremos renovado 76 de las 101 autobombas en servicio, con una inversión final de 25,3 millones de euros", ha detallado la consejera, quien ha destacado que "nuestros bomberos forestales necesitan lo mejores medios para hacer su trabajo porque ello significa también más seguridad".

Las nuevos camiones autobombas están equipados con tecnología de última generación, que incluye una estructura anticolapso que minimiza riesgos en caso de vuelco, cinturones de seguridad especiales, cristalería de alta resistencia térmica, alta potencia de tracción, un mayor depósito de agua (4.000 litros), protección ignífuga envolvente o tendidos de manguera a alta presión (800 m de longitud), entre otras novedades. "Andalucía, que tiene el 30% de superficie protegida, va a estar preparada cada año mejor para afrontar con garantías la temporada de alto riesgo de incendios y hacer frente a los estragos del cambio climático en una región del sur del sur. Es nuestro firme propósito y lo estamos logrando. La incorporación de estos vehículos punteros en tecnología es un claro ejemplo", ha agregado Crespo.

El Gobierno andaluz está haciendo un gran esfuerzo para mejorar el dispositivo Infoca desde todos los puntos de vista. La consejera ha destacado que en los últimos meses se han incorporado unos 270 profesionales al dispositivo, 188 bomberos mediante oferta de empleo público y, recientemente, se han cubierto otras 92 interinidades a través de la bolsa de empleo.

Del mismo modo, la Junta de Andalucía está dotando de más y mejores infraestructuras de defensa forestal, conscientes de que es obligado ganar en operatividad y rapidez de actuación frente al riesgo creciente de incendios de última generación. "Solo en la provincia de Sevilla, la Junta destina 5,5 millones de euros a la construcción y reforma de centros de defensa forestal. La mayor inversión es para el nuevo Cedefo de El Pedroso, que se suma a las actuaciones en Madroñalejo, Almadén de la Plata y Coripe", ha recordado la consejera.

Crespo ha agradecido el trabajo constante de los profesionales del dispositivo Infoca, no solo en las labores de extinción sino en la prevención y en la formación y divulgación para concienciar a la ciudadanía. La consejera ha recordado que estos meses son clave para realización tratamientos selvícolas preventivos, en los que este año se invierten cerca de 14 millones de euros, así como el esfuerzo realizado para mejorar el estado de caminos forestales, en los que "hemos aumentado un 137% el presupuesto de anteriores gobiernos".