viernes. 29.03.2024

El Consejo de Ministros va a aprobar este martes 24 de agosto la reforma de las pensiones. Esta contempla su revalorización según la inflación y los incentivos para retrasar la edad de jubilación.

El Gobierno vuelve a estudiar la reforma de las pensiones tras ser obligado por Bruselas. A pesar de hacerlo antes de irse de vacaciones, será este martes cuando aprobará la revalorización automática anual de las pensiones conforme a la inflación por lo que se eliminará el denominado factor de sostenibilidad aprobado en el año 2013. También aprobará las penalizaciones para quienes adelanten el retiro y los incentivos, como el pago único extra para los que retrasen la jubilación.

"Cerca de los 11.000 o por encima de los 12.000 para las personas en carreras largas" explicaba el ministro del ramo, José Luis Escrivá:  

Los pensionistas protestan diciendo que “van a machacar aún más a las nuevas generaciones".  Los mayores insisten en que las pensiones en España están muy por debajo de la media europea. Son "muy pequeñas para mucha gente", afirma una jubilada.

Aún no han llegado a un acuerdo el ejecutivo, sindicatos y patronal para poder garantizar la sostenibilidad del sistema. Tendrán de plazo hasta el 15 de noviembre para encontrar la herramienta.

Lo único que sí está confirmado de esta reforma es el pago de 22.000 millones de euros anuales del Estado a las arcas de la Seguridad Social para colaborar en el mantenimiento de las pensiones.