viernes. 19.04.2024

Los casos de pinchazos en España siguen aumentando y ante el temor de muchas jóvenes, la Policía de Madrid ha montado un operativo diario con 120 agentes para las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. 

El despliegue policial se mantendrá durante todo el mes de agosto en la capital con el objetivo de evitar que sigan aumentando los temidos pinchazos. Actualmente las fuerzas de seguridad a nivel nacional investigan alrededor de 60 casos, que en Europa superan los 2.300. 

Las cifras de casos van en aumento y Cataluña es la comunidad autónoma que más denuncias ha contabilizado seguida del País Vasco y Cantabria. Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior afirmó que están "trabajando en hacer un estudio individualizado de estos supuestos para determinar a qué obedecen". 

La preocupación de las jóvenes es tal que algunas han publicado en sus redes sociales que no van a volver a salir de fiesta en lo que queda de verano. Por ello ya se hn creado protocolos de actuación ante pinchazos. Los primeros minutos son clave ya que las sustancias pueden empezar a absorberse aproximadamente a los 15 minutos del pinchazo. 

Los agresores se encargan de inocular sustancias como el éxtasis, benzodiazepinas o ketamina a sus víctimas. 

"Es muy importante revisarlo en el momento y avisar a una persona de confianza para comprobar si hay síntomas", ha dicho Guadalupe Fontán, integrante del Consejo General de Enfermería. "Así, una persona puede estar protegida y acompañada. Enuncia que "habrá que avisar a los responsables del local o personal de seguridad o incluso a la policía", ha añadido. 

Además, se ha creado un punto violeta donde profesionales de la psicología y servicios sociales están a disposición para atender cualquier agresión. 

Aumenta el temor y las denuncias de pinchazos en toda España