jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha advertido de una extorsión telefónica, principalmente utilizando WhatsApp, que se llevan produciendo a lo largo del año en todo el territorio nacional y también de forma creciente en Navarra, relacionada con anuncios falsos en páginas webs de mujeres que ofrecen sus servicios sexuales a cambio de reembolsos económicos.

De momento se tiene conocimiento de más de treinta casos desde principios de año denunciados en Policía Nacional en Navarra, que van en incremento en los últimos días.

Los autores de este engaño suben a varias páginas de contactos, del estilo 'Pasion.com' o 'Navarsex.com', anuncios falsos de mujeres que ofrecen sus servicios sexuales a cambio de reembolsos económicos "con el fin captar información de las futuras víctimas; ciudad donde se encuentran, nombre, etc., no llegando a concertar cita alguna", ha explicado en una nota la Policía Nacional.

Días o semanas después, los autores contactan con las víctimas, telefónicamente o a través de aplicaciones de mensajería instantánea, utilizando líneas telefónicas contratadas a nombre de personas que no existen. "Entonces informan a los perjudicados que, por haber hecho perder el tiempo a las chicas con las que han contactado, han contraído una deuda económica con ellas", ha señalado.

"Intimidan telefónicamente a las víctimas con el objetivo de generar miedo suficiente para que acepten subsanar la deuda que nunca contrajeron y 'solicitan' una compensación económica", ha explicado el cuerpo policial.

Cuando estos acceden a zanjar la presunta deuda, el modo de pago propuesto por los autores varía en relación a la disposición de los perjudicados. El más habitual es el ingreso de dinero en efectivo a través de cajeros para dificultar la investigación aunque también se han detectado otros métodos de pago. Los autores informan a las víctimas que les dirán el número de cuenta telefónicamente y cuando se encuentren en el cajero. Así se aseguran de que el perjudicado no toma nota de la numeración bancaria.

Por último, una vez que las víctimas realizan un primer pago, "siempre se suceden peticiones de dinero posteriores". La recepción del dinero por parte de los autores se realiza de manera inmediata al ingreso a través de cajeros automáticos.

En caso de ser contactado telefónicamente mediante este modus operandi, la Policía Nacional ha instado a no pagar y a contactar con la policía antes de tomar la decisión de efectuar cualquier pago o dar cualquier tipo de dato personal.

Ante este tipo de hechos se recomienda a la ciudadanía que estén alerta y consulten los consejos y planes operativos en la página web www.policia.es/colabora y sus redes sociales.