viernes. 19.04.2024

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha criticado la "falta de empatía" del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por llamar "tontos" a los consumidores que están acogidos a la tarifa regulada de la luz.

"Me parece asombrosa la falta de empatía, la ligereza y el tono con el que se habla de un tema tan importante para las familias y ciudadanos y también para la economía española", ha admitido la vicepresidenta primera en una entrevista en el programa 'Els Matins', de TV3, recogida por Europa Press.

Galán afirmó este jueves en Sagunto (Valencia) que el 80% de los españoles "no pagan el precio del 'pool'" o mercado mayorista eléctrico, y que "solamente los tontos" que siguen con la "tarifa regulada marcada por el Gobierno" pagan más por la luz.

"El 80% de los españoles están pagando menos precio que en el año 2018 porque han bajado los impuestos; solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio", apuntó el presidente de Iberdrola durante un coloquio en el marco de la presentación de la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II.

Frente a esto, Calviño ha recordado las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para hacer frente a la escalada de precios energéticos, con el coste fiscal que ello conlleva, y ha insistido en que "este es el momento de que todo el mundo arrime el hombro".

"Creo que, además, las compañías energéticas tienen una responsabilidad especial en este momento, así que les insto a que trabajen en favor del interés general", ha remarcado la responsable económica del Gobierno.

LLAMAMIENTO A LAS ELÉCTRICAS PARA QUE COLABOREN CON EL INE

En este sentido, la vicepresidenta ha vuelto a hacer un llamamiento a la "responsabilidad" de las empresas energéticas para que rebajen el precio de la electricidad y faciliten al Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos que se les han reclamado para acabar con la sobreponderación del precio del gas en el IPC y que este pueda reflejar fielmente el precio de la electricidad.

La vicepresidenta no ha querido desvelar qué empresa energética no está colaborando en esa entrega de datos al INE. "Los ciudadanos pueden sospecharlo", ha señalado.

Calviño critica la "falta de empatía" de Galán por llamar "tontos" a los clientes de...