jueves. 28.03.2024

La directora general de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha defendido la estrategia de vacunación contra la COVID-19 en España como "un notable logro".

"Se ha conseguido un notable logro. Ha sido una campaña de vacunación sin precedentes, toda una hazaña. La vacunación está siendo un éxito colectivo de país", ha comentado durante su intervención ante la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación del Congreso de los Diputados.

Aparicio ha apuntado que las altas coberturas de vacunación "indican que la campaña ha sido un éxito", con "una marcada reducción de mortalidad, de casos de enfermedad grave y hospitalizaciones frente a lo observado antes".

Asimismo, ha defendido el carácter unitario de la estrategia. "Es común para todo el país, centralizada en coordinación y regida por criterios científicos y éticos. Se ha tenido en cuenta en todo momento un modelo de distribución justo y equitativo", ha resaltado.

La directora general de Salud Pública ha citado varios puntos que han sido "clave" para el "éxito" de la campaña de vacunación. En primer lugar, ha reivindicado la importancia de la "organización centralizada", así como la "cogobernanza y el papel del Consejo Interterritorial en la puesta en marcha y seguimiento del proceso de vacunación desde el inicio".

Por último, Aparicio ha mandado un mensaje sobre la necesidad de vacunarse. "Las vacunas salvan vidas. Quien no se ha vacunado aún que lo haga para protegerse a sí mismo y a los demás. Con incrementos de la trasmisión comunitaria y la amenaza de nuevas variantes, también es importante seguir tomando precauciones, es necesario mantener el uso de la mascarilla, la higiene de manos o evitar aglomeraciones", ha remachado.