viernes. 19.04.2024

La semana comienza para la campaña electoral andaluza con un descanso de mítines y viajes en bus, para ceder el tiempo al debate programado en RTVE a partir de las 22:05 horas de hoy lunes 6 de junio. 

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de PP-A, PSOE-A, Cs, Por Andalucía, Vox y Adelante Andalucía son quienes participarán en dicho debate por los comicios andaluces del 19 de junio. 

Los candidatos Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Juan Marín (Cs), Inmaculada Nieto, (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) se centrarán durante lo largo del día en qué, cómo, cuándo y a quién dirán en el debate, con sus equipos, de manera que no tienen previstos otros actos de campaña a lo largo del día. 

¿CÓMO SERÁ EL DEBATE? 

El debate da comienzo a las 22:05 horas de este lunes a través de La 1, de TVE, además de cubrirlo a través de otros canales públicos. Tendrá una duración total de 110 minutas y será retransmitido desde la sede de Sevilla situado en la Isla de la Cartuja. Estará moderado por la directora, Paloma Jara, y por el presentador de 'La noche en 24 horas', Xabier Fortes. 

Además de La 1, podrá seguirse por el Canal 24 Horas, en Radio 5 de RNE y en directo por RTVE.es y la plataforma 'RTVE Play'. 

Nada más comenzar el debate, según los términos del acuerdo adoptado el pasado miércoles, cada candidato dispondrá de un minuto inicial cuyo orden de intervenciones se ha elegido de mayor a menor representación parlamentaria, comenzando así por el candidato del PSOE-A, Juan Espadas, a quien seguirán en esta presentación los aspirantes del PP-A, Cs, Por Andalucía,  Vox y Adelante Andalucía. 

A continuación, el debate se desglosará en tres bloques de 30 minutas de duración cada uno: 'Economía, empleo, fiscalidad'; 'Educación, sanidad, servicios sociales e igualdad'; 'El reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales'. 

Cada uno de los candidatos gozará de un tiempo de palabra de cinco minutos en cada bloque, de los que el primero será abierto por el candidato de Cs, Juan Marín, y cerrado por la lideresa de la coalición de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, según se ha determinado por sorteo. El segundo bloque lo abrirá Macarena Olona, candidata del partido Vox, y se cerrará con la intervención de Cs, o sea de Juan Marín. El tercer y último bloque lo abrirá la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y lo cerrará Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía. 

Entre el último bloque y nada más acabar el segundo, los candidatos tendrán un descanso de tres minutos en el que se permitirá el acceso al plató de un miembro del equipo de cada candidato y se podrán hacer retoques de imagen. 

Para finalizar este primer debate, cada candidato dispondrá de un turno de un minuto final de tiempo, que comenzará con Teresa Rodríguez, que le seguirá Macarena Olona, Inmaculada Nieto, Juan Marín, Juan Espadas y Juanma Moreno. Ha sido así como los grupos han acordado que sea el representante del PP-A quien cierre el minuto final al abrir el candidato del PSOE-A el minuto inicial. 

 

Los candidatos se preparan para el debate a seis en RTVE