lunes. 29.04.2024

La mascarilla lleva acompañándonos desde hace casi un año de forma obligatoria, tanto en sitios de interior como al aire libre, pero son muchas las voces que piden eliminarla cuando no exista riesgo de contagios. En esta línea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que su gobierno ya esta estudiando la posibilidad de no mantener la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, a partir del mes de julio.

Page ha asistido a un evento institucional del Día de Castilla-La Mancha y ha aclarado que la iniciativa debe quedar “cristalina” a finales de junio para que se pueda aplicar el mes siguiente. El presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que pretende que el resto de las autonomías se unan a su propuesta para llevarla ante el gobierno de la nación.

Para García-Page, la campaña de vacunación en España ha sido “enormemente positivo”, por lo que dejar atrás la mascarilla en exteriores es posible. Más aún cuando se espera que en el próximo mes de junio se inmunice a un mayor número de ciudadanos.

"El pueblo español ha cumplido, con la forma de ser que tenemos, pero ha cumplido como pocos en Europa. Sinceramente, en sus casas y fuera de ellas. Y esto merece dedicarles un reconocimiento", ha asegurado García-Page.

Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha sido preguntada por el uso de las mascarillas al aire libre y no ha sido tan rotunda como García-Page. “Es una discusión que se deberá tener en el ámbito técnico y político, así como una decisión que se tendrá que tomar de forma compartida y según la incidencia de cada comunidad", ha afirmado Armengol.

Desde el Gobierno de España, Fernando Simón hace semanas que habló sobre la posibilidad de que la mascarilla desapareciera en exteriores, pero no anunció una fecha concreta.

Para los expertos, el uso de la mascarilla debería dejar de ser obligatorio cuando el 70% de la población este vacunada, por lo que, con las cifras actuales, todavía no puede suceder en España. “La mascarilla la dejaremos cuando un 50 o un 70 por ciento de la población esté vacunada, dependerá del ritmo de la vacunación. Quisiera creer que para el verano, en agosto, esto suceda”, ha apuntado Rafael Ortí, presidente de la Sempsph.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) dio luz verde a la posibilidad de disminuir el uso obligatorio de la mascarilla en espacios exteriores, pero solo a la población que haya recibido las dos dosis de la vacuna, y por tanto, ya este inmunizada contra el Covid-19.

Castilla-La Mancha pretende que la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores a...