viernes. 19.04.2024

Los días comenzarán a ser 2 o 3 minutos más cortos por día que pasen, lo que da mayores oportunidades a la población para poder observar las estrellas en las noches despejadas. Para comenzar con la llegada del otoño, la próxima semana podremos disfrutar de la lluvia de meteoros Dracónidas y la luna llena conocida como Luna del Cazador, los primeros eventos astronómicos importantes del mes.

A partir de este viernes, el anticiclón que se adentrará sobre la Península Ibérica causará una estabilización del tiempo y un aumento de las temperaturas. Si la situación atmosférica continúa con los cielos despejados, la lluvia de meteoros Dracónidas y la Luna del Cazador podrán apreciarse con mayor claridad y nitidez.

La lluvia de meteoros Dracónidas se producirá entre los días 6 y 10 de octubre, alcanzando su punto álgido para ser vistas el día 8 y 9, cuando caerán una media de 20 meteoros por hora a una velocidad de 20 kilómetros por segundo. Para que se produzca este fenómeno, la Tierra atraviesa una región de su órbita donde se encuentran los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner.

La luna llena del Cazador alcanzará su máxima iluminación la noche del 9 de octubre, exactamente a las 22:24 hora peninsular española. Se le atribuye este curioso nombre a la luna llena más cercana al equinocio de otoño, que fue el pasado 23 de septiembre. Esta luna ha sido utilizada por nuestros ancestros en Europa y tribus nativas americanas porque ocurría en el momento del calendario lunar en que los animales se preparan para la hibernación y están mejor alimentados.

Cómo y cuándo ver la lluvia de meteoros Dracónidas y la Luna llena del cazador