España asigna 800 millones a proyectos científicos y espaciales
España da un paso decisivo para consolidar su liderazgo científico global al aprobar una inversión cercana a los 800 millones de euros. Esta importante asignación se destinará a distintos programas y convocatorias que apuntan tanto a potenciar el talento internacional como a impulsar proyectos estratégicos vinculados a la industria espacial.
El compromiso del Gobierno con la ciencia y la innovación se reafirma como motor esencial para el progreso. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó que el respaldo a la investigación y al desarrollo tecnológico es clave para construir un futuro sólido basado en el conocimiento y el talento.
A través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) y la Agencia Espacial Española (AEE), se ha autorizado una contribución de 625 millones de euros a la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta inversión posibilitará desarrollar en España programas estratégicos que fortalecerán la autonomía tecnológica y científica del país.
- Programas espaciales estratégicos
- Atracción de talento internacional
- Fortalecimiento de centros de excelencia
- Impulso a startups tecnológicas
Programas espaciales estratégicos
De los 625 millones destinados a la ESA, 325 millones se invertirán en el programa ESCA+, una constelación integrada por tres satélites avanzados para la observación terrestre. Estos satélites contarán con óptica de alta resolución, visión infrarroja y capacidades de inteligencia de señal, reforzando la Constelación Atlántica en cooperación con Portugal.
Esta iniciativa representa un avance clave para responder con mayor eficacia a crisis climáticas, emergencias naturales, así como para mejorar seguridad y defensa, según destaca el MICIU.
Los restantes 300 millones se distribuyen en tres proyectos principales: el sistema de navegación por satélite LEO-PNT, el programa IRIS2 y el Programa Europeo de Lanzadores de Cohetes. El primero de estos proyectos mejorará la seguridad y cobertura en sistemas de navegación, protegiéndolos contra interferencias y bloqueos, beneficiando a la industria y a la ciudadanía.
El programa IRIS2 garantizará la soberanía europea en conectividad espacial, integrando tecnologías 5G y 6G. Mientras que el Programa Europeo de Lanzadores se enfocará en desarrollar una generación más eficiente de cohetes privados europeos.
Atracción de talento internacional
Con una dotación de 40 millones de euros, la convocatoria ATRAE 2026 busca atraer investigadores consolidados y de prestigio mundial, que figuran entre el 10% más citado en sus áreas. Esta es la cuarta edición del programa gestionado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) bajo el MICIU.
Desde su inicio en 2023, este programa ha logrado que cerca de cien científicos que trabajaban en centros internacionales de élite regresen a España para continuar con investigaciones punteras. Cada uno de estos investigadores ha recibido ayudas superiores al millón de euros para impulsar sus proyectos y formar equipos propios.
En la convocatoria de 2025, el 84% de los seleccionados fueron extranjeros, con un 57% procedentes de centros en Estados Unidos, evidenciando la capacidad de España para atraer talento científico global.
Fortalecimiento de centros de excelencia
El Consejo de Ministros también aprobó una inversión de 80 millones de euros para la convocatoria de los Centros de Excelencia Severo Ochoa y las Unidades María de Maeztu en 2026, impulsada por la AEI. Esta iniciativa busca reforzar aquellos centros e instituciones que son referencia internacional y pilares de la transformación científica en España.
El presupuesto asignado supera en dos millones al de la última convocatoria y casi duplica los fondos destinados en 2018. Además, se han aprobado ayudas por casi 20 millones de euros para proyectos seleccionados en convocatorias internacionales, ampliando el apoyo a la investigación de alto nivel.
Impulso a startups tecnológicas
Finalmente, se destinarán 20,4 millones de euros para la convocatoria NEOTEC 2026, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). Esta iniciativa busca fomentar la creación de startups basadas en conocimiento en áreas clave como salud, transición energética e inteligencia artificial.
Existe la posibilidad de ampliar el presupuesto en 30 millones adicionales para proyectos duales que tengan relación con la seguridad y defensa, consolidando así una estrategia integral que combina innovación, talento y soberanía tecnológica.