jueves. 28.03.2024

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este lunes que a lo largo de septiembre llegarán un total de 10 millones de dosis de nuevas vacunas adaptadas contra Ómicron a España, tanto de Pfizer/BioNTech como de Moderna, llegando las primeras esta semana.

Tal y como ha avanzado Darias, la Comisión de Sanidad Pública decidirá durante esta semana cuándo se empiezan a inocular estas dosis, que seguramente será a partir de la segunda quincena de septiembre.

Estas vacunas empezarán a aplicarse a los colectivos más vulnerables, como son los mayores de 80 años y los usuarios de residencias de mayores, tal y como detalló este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Posteriormente, se inocularán a mayores de 60.

En este sentido, la ministra ha celebrado que el número de casos notificados de Covid-19 en España "mantiene una tendencia descendente en las últimas 8 semanas", ya que se ha pasado de una incidencia acumulada en mayores de 60 de 1.255 a 153 casos notificados en el último informe.

En lo que tiene que ver con la ocupación hospitalaria, Darias ha destacado que actualmente "España está en los niveles más bajos a lo largo de la pandemia", al haber en torno a un 2,5 por ciento de camas de hospitales ocupadas y 1,4 por ciento de camas UCI.

Además, más del 50 por ciento de las hospitalizaciones son por razones diferentes a la infección por SARS-CoV-2, según la ministra de Sanidad. "Estamos en una situación razonablemente óptima para afrontar el otoño e invierno, que es cuando puede haber más circulación de virus. Tenemos que continuar con esta tendencia a la baja para estar en las mejores condiciones en esta época", ha remachado Darias, que ha recordado que "el otoño se presenta intenso en el ámbito sanitario".

SIN PROPUESTA PARA RETIRAR LA MASCARILLA EN TRANSPORTE PÚBLICO

En cuanto a la retirada de mascarillas en el transporte público, la ministra de Sanidad ha reiterado que "no hay propuesta" para ello. "El virus tendrá una mayor circulación en otoño", ha insistido, si bien ha emplazado a "las personas expertas" en lo que a esta decisión se refiere.

En lo que respecta a la vacuna de la compañía española de Hipra, Darias ha señalado que continúa en proceso de 'rolling review' por parte de la Agencia Europea del Medicamento. "Estamos muy esperanzados con que la vacuna de Hipra se pueda incorporar al portfolio", ha expresado.