Prioridad en obras de Rodalies para mejorar el servicio
Adif llevará a cabo "de manera prioritaria" cerca de cien obras en 31 tramos pertenecientes a la red de Rodalies, tras realizar inspecciones exhaustivas en elementos como trincheras, taludes, túneles, puentes, plataforma, vías y otras infraestructuras ferroviarias, sin descartar la inclusión de nuevas actuaciones, según informa en un comunicado este viernes.
En detalle, la entidad pública asegura que avanza en el plan de intervenciones urgentes en las líneas de Rodalies, que contempla la inspección, análisis, valoración y reparación de los daños ocasionados por los recientes temporales en Cataluña, con el objetivo de restablecer el servicio con los más altos niveles de fiabilidad.
Como resultado de este plan, más de 50 equipos técnicos han realizado un total de 690 visitas a diferentes infraestructuras y elementos de la red, de las cuales 681 ya disponen de informes técnicos. Hasta ahora, se han completado alrededor de quince acciones, siendo la última relacionada con un desmonte en el tramo Figueres-Portbou.
Limitaciones de velocidad
Actualmente, la red ferroviaria cuenta con 110 limitaciones temporales de velocidad implantadas. Adif prevé que aproximadamente el 90% de estas restricciones se levanten a lo largo del mes de abril.
En las últimas semanas, los trabajos realizados han permitido eliminar 26 de dichas restricciones, según detalla la empresa.
Plan de contingencias
Adif señala que están movilizando todos los recursos disponibles, tanto humanos como materiales, incluyendo maquinaria especializada, para reparar y reponer los daños causados por los temporales. La meta es restablecer la normalidad del servicio ferroviario en el menor tiempo posible.
Este plan de contingencia se basa en dos pilares fundamentales: la intensificación de las inspecciones en las zonas más vulnerables de la red y la ejecución inmediata de obras urgentes en los puntos afectados.
Además, las labores se extienden a todos los subsistemas de las instalaciones ferroviarias, como electrificación, sistemas de Control, Mando y Señalización, e instalaciones de seguridad, entre otros. Se ha reforzado también el programa de vigilancia continua para detectar riesgos potenciales de forma inmediata y aplicar las medidas técnicas necesarias para su prevención.