Transportes destituye a dos directivos de Renfe y Adif en Rodalies

Trabajadores de Renfe en la Estación de Sants, a 26 de enero de 2026, en Barcelona
Trabajadores de Renfe en la Estación de Sants, a 26 de enero de 2026, en Barcelona

El servicio de Rodalies en Catalunya se ha reanudado de forma parcial este lunes, tras varios días de interrupciones y revisiones de la infraestructura. La situación se enmarca en una secuencia de incidencias que ha afectado a la movilidad ferroviaria y también al tráfico en un tramo de la AP-7.

En este contexto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comunicado cambios en puestos directivos vinculados a la operativa y al mantenimiento. El anuncio se ha realizado en Madrid y Barcelona, según la información difundida este lunes.

La Generalitat, por su parte, ha reclamado medidas inmediatas y más inversiones, y ha señalado ámbitos concretos en los que sitúa deficiencias. Los hechos se han sucedido desde el accidente de Gelida (Barcelona) de la noche del martes anterior.

  1. Ceses en Renfe y Adif
  2. Peticiones de la Generalitat
  3. Parón y revisiones de la red
  4. Fin de semana sin servicio
  5. Lunes con restablecimiento parcial

Ceses en Renfe y Adif

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cesado al director operativo de Rodalies, Josep Enric García, y al director general de explotación y mantenimiento de Adif, Raúl Míguez, tras las interrupciones registradas en el servicio en Catalunya.

El secretario de Estado, José Antonio Santano, ha dado a conocer la decisión y ha solicitado a los presidentes de Renfe y Adif, con conocimiento del ministro del ramo, Óscar Puente, que se asuman las responsabilidades correspondientes.

En una entrevista en Canal 24 Horas, Santano ha indicado que existe sensibilidad ante el malestar de la ciudadanía catalana y del Govern, y que Renfe y Adif tienen una responsabilidad que asumir. También ha presentado los ceses como un punto de inflexión en la operativa de Rodalies y en la percepción del servicio.

Peticiones de la Generalitat

El anuncio de los ceses ha coincidido con una rueda de prensa de la consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque. En esa comparecencia, Paneque ha reclamado a Renfe y Adif cambios instantáneos e inversiones, ante una situación que ha calificado de inconcebible e intolerable en la red de Rodalies.

Paneque ha fundamentado la petición en dos ámbitos que, según ha explicado, han agravado la crisis del servicio en los últimos días. Por un lado, el no seguimiento al pie de la letra de las instrucciones del titular del servicio, que es la propia Generalitat. Por otro, la falta de mantenimiento preventivo necesario en la red.

Preguntada por posibles dimisiones o ceses, ha señalado que el Govern ha trasladado los dos ámbitos en los que se detectaron deficiencias no tolerables y que se habían pedido responsabilidades, y que correspondía al Ministerio adoptar decisiones.

Parón y revisiones de la red

Tras el accidente provocado por el desprendimiento de un muro en Gelida (Barcelona) la noche del martes anterior, un tren de Rodalies chocó con el obstáculo y el siniestro terminó con la muerte de un maquinista en prácticas. Después de ese hecho, la red quedó totalmente paralizada el miércoles para que Adif comprobara el estado de toda la infraestructura.

Adif emitió un informe favorable para reactivar el servicio el jueves, y el Govern anunció que se retomaría. Sin embargo, los maquinistas de Renfe rechazaron volver a operar hasta que se realizara una nueva revisión de la red de Rodalies.

En paralelo, el miércoles también se cortó el tráfico de la AP-7 en sentido sur en Gelida, dado que el muro desprendido era de contención de esa vía y los Bombers de la Generalitat alertaron de una posible inestabilidad. El sábado se abrió un carril.

El viernes sí hubo servicio de Rodalies, aunque la R1 quedó interrumpida a primera hora de la tarde por un desprendimiento de tierra entre Blanes y Maçanet-Massanes (Girona).

Fin de semana sin servicio

Durante la madrugada del sábado, el Govern publicó en X que, tras ocho horas de reunión, Adif y Renfe le comunicaron la incapacidad de operar el servicio ordinario de Rodalies y mercancías en toda la red ferroviaria, por lo que no habría servicio de Rodalies ese día.

Pese a ese aviso, el servicio llegó a iniciarse con el objetivo de ofrecer una movilidad mínima en la red, según explicó el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona. En ese marco, se advirtió de alteraciones debido a que se revisaban varios puntos de la infraestructura.

Pasado el mediodía, el Govern solicitó a Renfe y Adif suspender el servicio de Rodalies en toda Catalunya por la falta de garantías y hasta asegurar la operatividad de las vías. La suspensión se extendió durante el resto del sábado y el domingo.

Ya con el servicio detenido, se produjo un nuevo desprendimiento de tierra sobre las vías entre Cerdanyola del Vallès y Sabadell (Barcelona).

Lunes con restablecimiento parcial

Este lunes se ha reanudado el servicio, aunque se ha interrumpido por completo en dos ocasiones debido a una incidencia en el centro de control de Adif de la Estació de França (Barcelona).