El 83% de los incidentes en carretera en España carecen de balizas V16 activas

Archivo - El 83% de las incidencias en carretera en España no se señalizan con balizas V16 conectadas
Archivo - El 83% de las incidencias en carretera en España no se señalizan con balizas V16 conectadas
  1. Uso de balizas V16 conectadas en España
  2. Reto en la adopción de la tecnología

Uso de balizas V16 conectadas en España

La empresa tecnológica Netun Solutions ha alertado que en España el 83% de los incidentes en carretera no se señalizan con balizas V16 conectadas, a pesar de ser obligatorias desde el 1 de enero. Esta situación revela un nivel bajo en la adopción de esta tecnología pensada para aumentar la seguridad vial.

Un análisis de la firma indica que solo el 17% de las asistencias en carretera diarias se realizan con la activación de estos dispositivos. Las balizas permiten señalar vehículos detenidos sin salir del habitáculo y facilitan su geolocalización en tiempo real.

Reto en la adopción de la tecnología

En España ocurren aproximadamente 11 millones de siniestros al año, de los cuales cerca del 40% requieren asistencia en carretera. Esto representa más de cuatro millones de intervenciones anuales, unas 12.000 diarias, según datos de Unespa. No obstante, el número de activaciones de balizas conectadas rondan las 2.000 diarias, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior.

La compañía señala que esta discrepancia pone en evidencia un problema serio en la implementación de una herramienta que, además de mejorar la visibilidad del vehículo, se conecta con la plataforma DGT 3.0 para alertar a otros conductores, disminuyendo el riesgo de atropellos.

Esta baja utilización se atribuye a la falta de información entre los conductores sobre la obligatoriedad, el desconocimiento de las ventajas frente a otros sistemas de señalización y la confusión entre balizas conectadas y no conectadas.

El director de marketing de Netun Solutions, Alejandro González, ha señalado que esta situación demuestra la necesidad de aumentar la concienciación y facilitar la adopción de este sistema.