Transportistas alertan: urge mantener carreteras ante déficit como en trenes

El secretario general adjunto de la CETM, Dulsé Díaz Fresno (izquierda) y el presidente de la CETM, Carmelo González (derecha)
El secretario general adjunto de la CETM, Dulsé Díaz Fresno (izquierda) y el presidente de la CETM, Carmelo González (derecha)

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Mercancías (CETM), Carmelo González, ha vinculado los problemas recientes en la red ferroviaria con una falta de inversión en mantenimiento que, según ha señalado, también afecta a las carreteras.

En una rueda de prensa convocada para hacer balance del sector del transporte por carretera, González ha puesto el foco en el estado de las infraestructuras y en la necesidad de un modelo de conservación continuado.

También ha abordado el impacto que pueden tener las incidencias ferroviarias en Cataluña sobre el movimiento de mercancías y ha descartado que se produzca desabastecimiento si el transporte por carretera mantiene su operativa.

  1. Alerta sobre mantenimiento de infraestructuras
  2. Cifras de inversión en carreteras
  3. Estado de la red y debate sobre peajes
  4. Corredor Mediterráneo y transporte de mercancías
  5. Incidencias en Cataluña y suministro de mercancías

Alerta sobre mantenimiento de infraestructuras

González ha denunciado que, a su juicio, el déficit de inversión en el mantenimiento de la red ferroviaria tiene un reflejo similar en la infraestructura viaria. Según ha indicado, el debate sobre el estado de las infraestructuras se ha intensificado tras los accidentes de tren.

En ese contexto, ha afirmado: “Maldita la gracia que hace que haya tenido que haber 47 muertos en los accidentes de tren para poner encima de la mesa que las infraestructuras ferroviarias no se mantenían. No se ha invertido y lo mismo decimos en las carreteras”.

Cifras de inversión en carreteras

El presidente de la CETM ha asegurado que el año pasado se destinaron 800 millones de euros al mantenimiento de las carreteras, frente a los 2.000 millones de euros que, según su estimación, serían necesarios.

Además, ha sostenido que se ha priorizado la inauguración de kilómetros de alta velocidad frente a la conservación. En sus palabras, “ha habido prioridad en inaugurar kilómetros de alta velocidad, que ahora es de baja velocidad, pero no en mantenerla”.

Estado de la red y debate sobre peajes

González ha descrito la infraestructura viaria como una red que, según ha expresado, “no está bien”, y ha señalado que en muchos puntos el carril derecho resulta intransitable. También ha añadido que un mayor nivel de inversión se traduciría en más seguridad para los profesionales del sector.

En relación con el deterioro, lo ha atribuido a la falta de un plan estable de mantenimiento y modernización de la red de carreteras. Al mismo tiempo, ha rechazado la imposición de peajes a los camiones, una posibilidad que la administración ha estado valorando para elevar el presupuesto de conservación.

Corredor Mediterráneo y transporte de mercancías

Sobre nuevas infraestructuras ferroviarias, como el desarrollo del Corredor Mediterráneo, González ha considerado que su efecto para las mercancías será limitado. Según ha indicado, se dará prioridad al transporte de pasajeros.

También ha señalado que, al menos en una fase inicial, las vías combinarán el movimiento de pasajeros y mercancías, lo que, en su valoración, condicionará el papel del corredor para el transporte de carga.

Incidencias en Cataluña y suministro de mercancías

Ante los problemas registrados en los últimos días en la red ferroviaria de Cataluña, y su posible impacto sobre las mercancías, González ha afirmado que no se producirá ningún tipo de desabastecimiento “siempre que estén los transportistas por carretera”.