viernes. 29.03.2024

El Gobierno ha cifrado en torno a las 45.000 el número de mujeres y niñas que se encuentran en situación de prostitución en España, de las que entre el 90% y el 95% son víctimas de trata.

Lo hace en una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el grupo parlamentario Vox, en la que cuestiona al Ejecutivo sobre las medidas previstas para "garantizar el acceso a un empleo estable y en condiciones" a las víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución.

Desde el Gobierno se apunta que España "es un país de origen, de tránsito y de destino de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual".

En este sentido, ha apuntado que en España se estima que hay entorno a 45.000 mujeres y niñas en esta situación que, además, en los últimos años han sufrido "el impacto" de la Covid-19.

"A pesar de la implementación de restricciones y nuevas medidas derivadas del estado de alarma en España y en gran parte de los países del mundo, así como el cierre de fronteras para frenar la propagación del virus, se ha podido constatar que no se ha producido una disminución de la actividad delictiva de las redes de trata ni en el año 2020 ni en el año 2021", ha reconocido el Ejecutivo.

PLAN DE INSERCIÓN

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno ha señalado que las víctimas de trata, de explotación sexual o las mujeres en situación de prostitución "ven vulnerados sus derechos fundamentales de forma reiterada" y "se enfrentan a una serie de barreras de acceso a las condiciones necesarias para vivir una vida digna y que merezca la pena ser vivida".

Y, con este escenario como fondo, según ha indicado, se han producido reuniones entre la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y el Instituto de las Mujeres con diferentes entidades especializadas para la realización del Plan de Inserción SocioLaboral para Mujeres y Niñas Víctimas de Trata, de Explotación Sexual y para Mujeres en Situación de Prostitución.

Sobre este, el Ejecutivo ha explicado que se articulará en torno a 3 programas específicos: Programa de acompañamiento social y psicológico para la recuperación integral de la salud física, psicológica y reproductiva de las mujeres víctimas de trata y explotación sexual y para las mujeres en situación de prostitución"; Programa de recuperación y refuerzo de las capacidades sociolaborales de mujeres víctimas de trata, explotación sexual o en situación de prostitución, incluido el acceso a la vivienda; y Programa de acompañamiento y recuperación integral para niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual.

"Los objetivos fundamentales del Plan son reforzar los derechos humanos de estas mujeres, mediante la autonomía económica y habitacional, facilitando el acceso al empleo digno y regulado, a la vivienda, a la atención social y sanitaria y a la recuperación integral, y garantizar la asistencia y recuperación integral de las niñas y adolescentes víctimas de trata y explotación sexual tuteladas, desde un marco de derechos humanos, enfoque de género y de infancia", ha concluido.