jueves. 28.03.2024

La Comisión de Salud Pública, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha anunciado este jueves que "en los próximos días" se aprobará la guía de actuación común de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la llegada de ciudadanos procedentes de Ucrania.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya había anunciado en la mañana de este jueves que en la reunión de la comisión se abordaría "un protocolo coordinado" para dar un "tratamiento homogéneo en todo el territorio nacional" a los refugiados llegados de Ucrania, que dispondrán de protección y tarjeta sanitaria de forma casi inmediata.

Así, Darias ha explicado que el objetivo es que las personas que lleguen a España puedan tener la vacuna contra la Covid-19 y también otras dolencias, con un "calendario acelerado" de vacunación. De este modo, los refugiados ucranianos podrán no solo vacunarse contra la Covid, sino también contra otras enfermedades "que puedan ser prevalentes en ese país", como el sarampión o la polio.

Por otro lado, la comisión, reunida este jueves, ha aprobado la lista de chequeo para el análisis de la equidad en Estrategias, Programas y Actividades (EPAs) de Salud, una actualización de la guía para la evaluación de la equidad y determinantes sociales de la salud en las políticas públicas en esta materia.

Además, Sanidad y CCAA también han avanzado en la Estrategia de Vigilancia y Control Frente a la Covid-19 tras la fase agua de la pandemia, que, al igual que la guía común para atender a refugiados ucranianos, también se aprobará en los próximos días.