Esteban (PNV) cree que Imaz pudo "ahorrado unas cuantas frases" ante Trump

Archivo - El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, en una rueda de prensa en Bilbao
Archivo - El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, en una rueda de prensa en Bilbao

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha respaldado la presencia del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en una reunión celebrada en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Donald Trump. El encuentro abordó el futuro de la prospección y posibles inversiones en Venezuela, en un escenario posterior a la captura y deposición de Nicolás Maduro como presidente.

Esteban ha considerado que la asistencia del máximo directivo de la compañía respondía a una lógica empresarial, dado el interés de Repsol en la zona. No obstante, también ha señalado que algunas expresiones pronunciadas durante la cita podían haberse evitado.

  1. Contexto de la reunión en la Casa Blanca
  2. Matices sobre el tono de las declaraciones
  3. Intereses de Repsol en Venezuela

Contexto de la reunión en la Casa Blanca

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Esteban ha subrayado que Imaz es militante del PNV, pero no actúa en nombre del partido ni desempeña responsabilidades orgánicas dentro de la formación. Ha recordado, además, que en la actualidad su papel es el de consejero delegado de Repsol, empresa que ya opera en Venezuela.

Desde esa perspectiva, ha defendido que su presencia en la reunión era necesaria. A su juicio, la compañía debía estar representada y, de lo contrario, el encuentro no habría sido comprensible desde el punto de vista de los intereses corporativos. En ese sentido, ha insistido en que Repsol tenía que acudir.

Matices sobre el tono de las declaraciones

Aun así, Esteban ha reconocido que se podían haber evitado determinadas frases durante la comparecencia. En concreto, ha aludido a la expresión “Golfo de América” para referirse al Golfo de México y a palabras de agradecimiento dirigidas a Trump por la operación.

Según ha indicado, en una situación similar se habrían omitido esas formulaciones por considerarlas innecesarias. Ha remarcado que esa valoración se limita al tono de algunas declaraciones y no a la pertinencia de acudir a la reunión.

Intereses de Repsol en Venezuela

En todo caso, Esteban ha reiterado que, como consejero delegado, la ausencia de Imaz en esa cita habría sido difícil de justificar. Ha afirmado que Repsol mantiene intereses relevantes en Venezuela y que, por ello, debe actuar con cautela.

También ha apuntado que se trata de una de las pocas compañías que estaba trabajando en el país, motivo por el que, en su opinión, resultaba aún más necesario que la empresa estuviera presente en un encuentro de estas características.