domingo 22/5/22

Según un estudio, la pobreza laboral en España se encuentra en hogares con menores y un trabajador

Los cambios en la situación laboral son más relevantes que los cambios en la composición del hogar

<p> Varias personas pasan por la Oficina de Empleo </p>
<p> Varias personas pasan por la Oficina de Empleo </p>

La pobreza laboral en España se concentra en hogares con menores y un solo trabajador, según un estudio elaborado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Centre d'Estudis Demogràfics (CED-CERCA).

La investigación ha cifrado en un 32% los hogares con estas características que "son pobres", por lo que concluye que la pobreza laboral y la infantil están --en sus palabras-- estrechamente ligadas, detalla la UAB en un comunicado de este lunes.

"Hay hogares, sobretodo los que cuentan con niños, donde a pesar de que alguno de sus miembros trabaja, siguen siendo pobres", ha alertado una de las investigadoras, Alba Lanau.

La investigación ha avisado que la disminución de los ingresos de un adulto incrementa el riesgo de pobreza cuando los salarios son necesarios para evitarla y ha subrayado "las dificultades que experimentan las madres para entrar o mantenerse en el mercado laboral, así como la vinculación entre maternidad y menores salarios".

El estudio se ha publicado en la revista 'Perspectivas Demográficas', bajo el título 'El peso de la precariedad laboral en la pobreza de los hogares con menores'.

CAMBIOS EN LA SITUACIÓN LABORAL

Según el estudio, los cambios en la situación laboral son más relevantes para entender la pobreza laboral e infantil que los cambios en la composición del hogar: un 39% de las entradas a la pobreza laboral coinciden con la reducción de las personas trabajadoras; un 37% en una rebaja de los ingresos sin que cambie el número de personas con empleo y un 29% experimenta una pérdida en la prestación de desocupación.

Lanau ha afirmado que este último dato pone de manifiesto que "un número importante entra en la pobreza después de no poder compensar la pérdida de ingresos", después de agotar o ver reducida la prestación de desempleo.

La probabilidad de salir de la pobreza para hogares sin menores es de un 43% si el contrato de la persona responsable es fijo, pero disminuye hasta el 26% para hogares en la misma situación donde viven menores.

En cambio, si en el hogar hay menores y el trabajo del responsable es temporal, las posibilidades de salir de la pobreza son del 21%, y disminuyen hasta el 6% si se trata de familias numerosas.

Por ello, las autoras han sugerido que se deberían "mejorar los salarios" y han aplaudido el Programa de Garantía Infantil, anunciado recientemente por el Govern y que busca mejorar la situación de menores en situación de pobreza, remarcando que tiene potencial para conseguirlo.

España cuenta con una de las tasas de pobreza laboral más elevadas de la Unión Europea --solo por detrás de Rumanía--, y que se mantiene estable con el paso del tiempo, entre el 12 y 15%, pese a la leve reducción entre 2018 y 2020, y casi uno de cada tres infantes vive en pobreza, según datos de Eurostat.