jueves. 28.03.2024

Alerta para todos los dueños de nuestros amigos y adorables acompañantes peludos, la 'dirofilaria immiti', conocida como el Gusano del Corazón, amenaza a todos los perros de España. Esta peligrosa enfermedad infecciosa provoca en el animal fatiga, debilidad y pérdida de apetito.

Según un estudio realizado por científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), entre los que se encuentran los veterinarios José Alberto Montoya y Elena Carretón, en colaboración con el Laboratorio de Parasitología de la Universidad de Salamanca, la enfermedad está avanzando de manera algo preocupante en nuestro país.

Los científicos analizaron unas 9.543 muestras de sangre de diferentes cánidos a lo largo de las comunidades autónomas de España, para la detección de antígenos D. immitis. Los investigadores encontraron una prevalencia de dicha infección en una media del 6,47% de perros. Las provincias con mayor prevalencia fueron  Tenerife (17,32%), Ibiza (17,09%), Gran Canaria (16,03%) y La Palma (15,65%), seguidas de Cádiz (13,68%), Pontevedra (12,61%), La Gomera (11,54%), Mallorca (11,24%) y Huelva (11,11%).

En el norte peninsular se llegaron a observar prevalencias menores al 5%, lo que lleva a la razón de supervivencia y expansión de dicha infección en nuestro país, el calor y la humedad. Debido a las elevadas temperaturas en las últimas semanas, se han desarrollado mosquitos en nuestro territorio, los cuales pueden albergar dicha infección, y con su picadura transmitírsela a nuestros amigos peludos, el conocido como Culex pipiens.

La presencia del virus se vio en provincias e islas donde anteriormente, nunca se habían datado casos, debido a las altas temperaturas, esto "demuestra la continua expansión y consolidación de la dirofilariosis en España", recoge el estudio.