viernes. 29.03.2024

Así como cuando para moverse entre comunidades e incluso países se instauró el requisito de presentar un test de Covid negativo y se empezaron a falsificar los documentos que acreditaban esto. Ahora vuelve a pasar con el certificado Covid digital, concoido como Pasaporte Covid, desde que la mayoría de países europeos lo están utilizando como un arma contra la propagación del Covid. 

Ya son muchos los ciberdelincuentes que están inundando las redes sociales con ofertas de certificados falsificados que evitan la vacunación. En España se han detectado cuentas de Telegram que venden la documentación falsa del pasaporte covid a cambio de un pago en criptomonedas. Han sido miles los usuarios que se habían registrado en estos canales de Telegram en los que también se ofrecía dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En otros países de europa también se está comercializando con la falsificación de estos documentos por cuentas de Telegram, así lo ha denunciado también agentes italianos. 

Comprar este tipo de documentos implica un delito de falsificación de documentos públicos expedido por una Comunidad Autónoma, el ministerio de Sanidad o la Unión Europea, y así lo ha querido advertir la Guardia Civil en su cuenta de Twitter.