viernes. 26.04.2024

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha estudiado el contexto que vive el país después de la denuncia del actual presidente sobre los teléfonos espiados por Pegasus, entre otros temas relevantes. Afirma que el espionaje es típico en la vida política y que él llegó "descubriendo que nos controlaban la torre de comunicaciones en Moncloa".

Esta torre de comunicaciones que había transmitido el contacto con "gobernadores, jefe militares" en aquellos años. Argumenta que en esa época, alguien inmortalizó la torre en una fotografía. "¿Por qué? Llegué a Moncloa y no utilizaba el teléfono directo, que guardé en un cajón, para hablar con las líneas directas", confiesa.

Felipe González asegura que el espionaje "siempre ha existido", pero se ha visto modificada la ciberseguridad, "un elemento clave" contra la defensa o en el uso para la guerra. "La sustancia de que unos espían a otros es la misma", dice.

González piensa que los actuales casos de espionaje solo se aclararán por vía judicial con los hechos que se vayan poniendo en evidencia.

Felipe González opina sobre Feijóo

El expresidente también ha hablado sobre el representante actual del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Las encuestas señalan que el partido sube escaños y se acerca al PSOE, pero detiene el ascenso de Vox. González opina que sube Feijóo hacia el espacio de la centralidad", pero también en el campo de la "agresividad de extrema derecha".

Duración de la guerra en Ucrania

González cree que el líder ruso, Vladímir Putin, "se ha equivocado y ha perdido su propósito inicial" acerca de la ocupación a Ucrania.  "Querían a toda costa un gobierno prorruso y un estado neutralizado en Ucrania", comenta sobre Putin.

Luego de ello, él dice de escuchar a "gente de buena fe" dudando si Vladímir Putin podría tener motivos al solicitar el cese del envío de armas a Ucrania frente a la duración de la guerra. "¿Eso es lo progre?", se pregunta

No cree en las medidas diplomáticas de Irene Montero o Ione Belarra. "La realidad ha cambiado, tienen derecho a protegerse", finaliza.

Felipe González sobre Pegasus: "El espionaje siempre ha existido"