martes. 23.04.2024

Este domingo se cumplen 8 años desde que comenzó el reinado de Felipe VI, como Rey de España que sustituía al Emérito Juan Carlos I. La conmemoración no tendrá una celebración pública ya que el Rey no tiene ningún evento en su agenda, al ser domingo y coincidir con la jornada electoral andaluza.

La celebración se llevará en privado, en una reunión familiar tras el regreso desde Noruega de Felipe VI. El Rey asistió al cumpleaños número 18 de la princesa Ingrid Alexandra de Noruega, segunda en la línea de sucesión en el país nórdico, y no celebrará 8 años de reinado, caracterizados por dos grandes puntos, la inestabilidad política del país, y la dura pandemia del Covid.

Esta es la segunda ocasión que el rey no celebra su aniversario en el trono, pues ya paso en 2016, que también cayó en domingo. El reinado de Felipe VI comenzó de manera convulsa tras la abdicación del Emérito Juan Carlos I, además de haber presenciado el conflicto independentista, la moción de censura a Mariano Rajoy y la repetición de las elecciones, siendo unos tiempos inestables y de continuo cambio en la política española.

Por otro lado, las polémicas del Rey Emérito azotaron fuertemente a la casa real, hasta el punto de casi llevar a juicio a Juan Carlos I, lo cual casi corta por completos los lazos de Felipe con su padre. Para más inri, una pandemia global golpeó el país, llevándolo a una crisis sanitaria nunca vista, cuyas secuelas siguen afectando económicamente y sanitariamente a día de hoy a España. Tiempos convulsos en uno de los reinados más moviditos de la historia de España.

Felipe VI cumple 8 años de reinado, marcados por la pandemia y la inestabilidad política