Ferroviarios ven negligencia del Gobierno en Adamuz: 2 soldaduras en 5h no 7

  Imagen de la zona afectada por el accidente ferroviario, donde una vez recuperado los convoyes de trenes, se continúan con las labores de limpieza y retirada de restos.
Imagen de la zona afectada por el accidente ferroviario, donde una vez recuperado los convoyes de trenes, se continúan con las labores de limpieza y retirada de restos.

El Sindicato Ferroviario (SF) sitúa el foco en una posible negligencia del Gobierno de Pedro Sánchez, a través de Adif, en la tragedia de Adamuz (Córdoba) del 18 de enero. La organización sostiene que, si falló una soldadura de carril como la que se señala en el siniestro, no deberían comprimirse los tiempos de trabajo para aumentar el número de intervenciones durante la noche.

La crítica se centra en la planificación de las soldaduras dentro de los turnos nocturnos. El sindicato recuerda que este tipo de trabajos exige un mínimo de dos horas y advierte de que acelerar fases clave puede afectar al resultado final.

En esa línea, el SF remarca que «si, en teoría, hacer una soldadura requiere de un proceso de dos horas, en una Banda de Mantenimiento de 5 horas sólo podrás hacer 2 soldaduras, no 7 acortando los tiempos de calentamiento y enfriamiento o permitiendo el paso de circulaciones antes de tiempo».

La «Banda de Mantenimiento» es el periodo nocturno en el que la alta velocidad queda sin trenes comerciales, y se aprovecha para ejecutar tareas de renovación e inspección. En España, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha destacado que la reforma de la línea Madrid-Sevilla se ha llevado a cabo sin suspender el tráfico de pasajeros, al concentrarse estos trabajos de madrugada.

Según documentación oficial del plan de obra del tramo de Adamuz a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Adif recogió que «con la vía bateada y perfilada se puede soldar el carril y realizar la liberación de tensiones del carril, mediante soldadura aluminotérmica».

En ese mismo plan se detalló el rendimiento previsto para estas labores. «Debido a la utilización de barras de 270 m de carril, las soldaduras se encuentran muy espaciadas, lo que dificulta el traslado de todo el utillaje necesario, se contempla un rendimiento máximo de 6 soldaduras por noche», indicó.

El operador ferroviario también describió la fase posterior de estabilización dinámica. Señaló que «una vez finalizados los trabajos de tratamiento de la plataforma, y con el carril soldado, pasará el estabilizador dinámico de vía, para lograr el asentamiento de la vía y poder levantar las limitaciones de velocidad. Para esta actividad se ha contemplado un rendimiento de 1.000 m/hora», según la misma documentación.

Además, Adif añadió: «Al igual que en la fase de trabajos de desmantelamiento de la vía existente, se deberá ripar la catenaria para evitar que sea golpeada por la maquinaria de obra, además de la retirada del cable LZB y la protección de las canalizaciones».

En paralelo, el Sindicato Ferroviario denuncia problemas en el control de calidad. En concreto, asegura que «los inspectores de soldaduras de Adif no dispongan de material ni herramientas para sus inspecciones» y que las «mismas empresas que sueldan sean las que certifican que el trabajo está bien hecho».

  1. «Auditorías independientes»

«Auditorías independientes»

Desde el SF se plantea la necesidad de reforzar las comprobaciones externas. A su juicio, «es imprescindible investigar y erradicar cualquier tipo de corrupción que se pueda haber producido en el ámbito del mantenimiento y en las renovaciones de vía, con auditorías independientes que verifiquen que los contratos se han cumplido en todas sus especificaciones técnicas, que los materiales utilizados son los adecuados, que las inspecciones de control se han hecho de manera correcta y exhaustiva» o que «los partes de trabajo firmados y los certificados emitidos son fiel reflejo del trabajo realizado».

El sindicato también defiende cambios en el modelo de gestión del mantenimiento. Reclama «internalizar todos los mantenimientos, los de la infraestructura de cualquier ancho y los de los vehículos de cualquier tipo, incrementado las plantillas de Adif y el Grupo Renfe, teniendo en cuenta las circunstancias del personal que en estos momentos realiza estas actividades en empresas privadas», incluidas las responsables de ejecutar y revisar la soldadura que habría fallado en Adamuz.

En ese planteamiento, el SF pide que se apliquen «medidas de méritos en los procesos de selección, recuperando el control y la coordinación de los mantenimientos por parte de las empresas públicas».

Por este conjunto de motivos, el Sindicato Ferroviario llamó a participar este martes en una concentración ante el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente. Además, se han convocado huelgas de 24 horas para los próximos 9, 10 y 11 de febrero.