jueves. 29.09.2022

Fuegos artificiales silenciosos: La iniciativa inclusiva para personas autistas, con problemas auditivos o mascotas

Esta es la iniciativa que ha probado en sus fiestas patronales el Ayuntamiento de La Laguna en Tenerife este miércoles con un espectáculo pirotécnico lleno de luz y sin apenas sonido

<p> Fuegos artificiales silenciosos de las fiestas patronales de La Laguna </p>
<p> Fuegos artificiales silenciosos de las fiestas patronales de La Laguna </p>

La localidad tinerfeña de La Laguna ha dado un pequeño, pero detallista paso en cuanto a la inclusión en sus fiestas patronales, disfrutando de unas fiestas silenciosas más inclusivas, para la participación de aquellas personas con algún problema auditivo o con algún trastorno del espectro autista. Estas personas muy sensibles a los ruidos estruendosos de los fuegos artificiales, pudieron disfrutar del espectáculo de luces de los fuegos artificiales silenciosos.

En estos fuegos artificiales, lo importante es la luz y no tanto el sonido que desprenden, pues es un espectáculo visual al fin y al cabo, reduciendo el tamaño de las pirotecnias clásicas. Al reducir el tamaño, se reduce la pólvora utilizada, lo que reduce en consecuencia, la explosión de la pirotecnia, y con ello su estruendo. 

Babel Albelo, Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna destacó que este año querían "unas fiestas más inclusivas y adaptadas a las personas que se ven afectadas por el ruido de las pirotecnias tradicionales, de manera especial las personas con espectro autista. Y también unas fiestas sensibles con el bienestar animal, sin perder por ello la vistosidad y la espectacularidad".

Unas fiestas que también respetaron el bienestar de los animales y mascotas de la zona, los cuales no sufrieron del estrés que les puede llegar a provocar los estruendos fuertes de los fuegos artificiales o petardos, viéndose obligados muchos dueños de gatos y perros a sacarlos de sus viviendas y llevarlos a otro lugar alejado del ruido cuando se acercan las fiestas patronales u otras festividades donde se usen fuegos artificiales. 

Comentarios