Gobierno suma casi 700 M al Fondo de Contingencia para FFAA en operaciones de paz

Archivo - Ejercicio Copex-23
Archivo - Ejercicio Copex-23

 

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a un acuerdo para autorizar la aplicación del Fondo de Contingencia con el fin de atender los gastos derivados de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz, por un importe total de 698.503.198,89 euros.

De acuerdo con las referencias del Consejo, las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas se enmarcan en tres objetivos estratégicos: aportar estabilidad y seguridad, combatir el terrorismo y disuadir y defender el territorio aliado.

  1. Aplicación del Fondo de Contingencia
  2. Objetivos y prórrogas de operaciones
  3. Límite de personal hasta 2026
  4. Posibles despliegues de la UME en el exterior

Aplicación del Fondo de Contingencia

La aprobación del acuerdo permite financiar los costes asociados a la contribución española en operaciones de mantenimiento de la paz mediante la utilización del Fondo de Contingencia, con una cuantía total de 698.503.198,89 euros.

Esta autorización se encuadra en el procedimiento previsto para atender necesidades de gasto vinculadas a compromisos operativos de las Fuerzas Armadas en el exterior y en marcos aliados.

Objetivos y prórrogas de operaciones

Las referencias del Consejo señalan que las misiones responden a tres líneas estratégicas: proporcionar estabilidad y seguridad, luchar contra el terrorismo y disuadir y defender el territorio aliado.

Para la consecución de esos objetivos, el Consejo de Ministros adoptó el 23 de diciembre un conjunto de acuerdos relacionados con la prórroga hasta finales de este año de varias operaciones.

Entre ellas figuran actuaciones vinculadas a la participación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en misiones fuera del territorio nacional, así como la presencia en misiones de disuasión y defensa dentro del marco de fuerzas de la OTAN.

Asimismo, se extienden actividades de seguridad cooperativa y bilaterales orientadas a fortalecer capacidades de seguridad y a prevenir conflictos en zonas de África, Oriente Medio o Iberoamérica, según ha precisado el Ministerio de Hacienda.

Límite de personal hasta 2026

El acuerdo también fija en 400 el máximo de observadores, monitores, oficiales de enlace o asesores militares que España puede desplegar hasta el 31 de diciembre de 2026, previa solicitud, en su caso, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Estas contribuciones se destinarán a misiones de diplomacia, gestión de crisis, de paz o de ayuda humanitaria, y a la atención de compromisos que, en el marco multilateral, pueda asumir España en función de la evolución de los procesos de paz en la Franja de Gaza.

Posibles despliegues de la UME en el exterior

Otro de los acuerdos contempla la prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2026, de la autorización para posibles despliegues de corta duración en el exterior de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de otras unidades de las Fuerzas Armadas.

La medida se orienta a intervenciones ante situaciones de grave riesgo, catástrofes y calamidades, así como ante otras necesidades de carácter urgente en apoyo de solicitudes bilaterales, dentro de intereses compartidos con países socios y aliados.

En este contexto, y en aplicación del artículo 50.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, se ha tramitado la solicitud para la aprobación por el Consejo de Ministros de la aplicación del Fondo de Contingencia.