jueves. 25.04.2024

Con el objetivo de reducir el consumo para atajar la crisis energética actual derivada de las tensiones geopolíticas con Rusia por la invasión en Ucrania, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el decreto sobre medidas para el ahorro energético.

El decreto ley que se tramitará como proyecto de ley, se aprobó con 187 votos a favor y 161 en contra y una abstención. Incluye además ayudas para el transporte ferroviario, entre las que se encuentran la gratuidad de determinados abonos de Renfe, así como becas y ayudas al estudio.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha celebrado la aprobación de un texto con "medidas sin precedentes" que ayudarán a los españoles, especialmente a las clases medias y trabajadoras. En el debate, Sánchez pidió a los partidos "consenso" para aprobar un plan que forma parte de la respuesta "solidaria" de España con el resto de Europa para reducir la dependencia del gas de Rusia.

El Gobierno ha contado con los apoyos suficientes para sacar adelante el real decreto. PNV confirmó que votaría a favor, y aunque ERC y Bildu no quisieron desvelar su voto, al final no se oponen a la medida del Ejecutivo.

Por el contrario, PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra y rechazan la norma. Así han quedado los votos en contra de estas formaciones: PP, 89; Vox, 52; Ciudadanos, 9.

Desde el PP han exigido negociar otro decreto con los comerciantes, "los principales afectados", para que España logre una reducción de sus consumos a través de recomendaciones: "No son recomendaciones, sino obligaciones. Hay una grandísima diferencia entre imponer algo y recomendar. Los españoles son responsables y están concienciados. Esa recomendación la asumirán si es compatible con el ejercicio de su actividad económica", han asegurado.

En Ciudadanos, "el chantaje" del Ejecutivo para convalidar el decreto ley "ya no cuela". El grupo rechaza la tramitación parlamentaria porque se trata de una "promesa muy típica". "Lo que no vamos a admitir de ninguna forma son medidas de ahorro energético que imponen una serie de sacrificios a empresas y a ciudadanos cuando el Gobierno no está dispuesto a asumir ninguno en una Administración sobredimensionada", ha dicho el portavoz adjunto Edmundo Bal.

En Vox la situación no es diferente. Iván Espinosa de los Monteros ha advertido que el 'no' del partido responde a que el plan de ahorro energético aplica "tremendos recortes".

El presidente Pedro Sánchez, que continúa con su gira por Latinoamérica, ha reconocido que no le sorprende la negativa de las formaciones. "La noticia sería que el apoyara algún decreto. Cada cual tendrá que explicar las razones de por qué vota en contra de un real decreto que es importante en un contexto inflacionista par la clase media trabajadora", ha sentenciado el mandatario.

El Gobierno saca adelante el plan de ahorro energético