martes. 16.04.2024

El Ministerio de Igualdad tiene previsto poner en marcha, previsiblemente a partir del verano, una aplicación que permite contabilizar el tiempo que hombres y mujeres que viven en un mismo domicilio dedican a las tareas del hogar.

Según ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, se trata de una aplicación "sencilla" y "muy parecida" a otras existentes que permiten repartir los gastos de un viaje.

Rodríguez ha indicado que se trata de ser "audaces" en la contabilidad de este tiempo ya que no se trata solo de incluir el tiempo en el que se recoge la cocina "que pueden ser 20 minutos", sino también lo que ocurre para que esto se pueda producir, como comprar los productos de limpieza o, incluso, la planificación de esa misma cesta de la compra.

"Todas esas tareas y carga mental recae casi siempre sobre las mujeres, lo dicen las encuestas", ha explicado la secretaria de Estado, quien ha indicado que esta app permitirá observar las diferencias de atención a estas tareas no solo entre mujeres y hombres, sino también entre padres e hijos o entre compañeros de piso.

En declaraciones a los periodistas en Ginebra, en donde ha presentación del IX Informe periódico de España ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ha indicado que esta medida ya está en proceso de licitación y que desde el Ministerio, espera que esté lista para su uso en verano.

Igualdad crea una app para contar el tiempo dedicado a las tareas del hogar