Igualdad analiza muerte de mujer en Alhaurín el Grande: posible crimen machista
El Ministerio de Igualdad está recabando información sobre un nuevo presunto caso de violencia de género registrado este sábado, 24 de enero, en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer.
En relación con estos hechos, la expareja de la víctima, un hombre, ha sido detenida por su presunta implicación como autor del fallecimiento, según las comunicaciones oficiales consultadas.
De confirmarse como crimen machista, el caso elevaría a tres las mujeres asesinadas en Andalucía en lo que va de 2026 —cuatro víctimas en el conjunto nacional— y a 1.348 desde 2003 en España.
Seguimiento oficial del caso
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género informó de la situación mediante un mensaje en la red social X, consultado por Europa Press. En ese comunicado se indica que se están recopilando datos para determinar la naturaleza del suceso.
Investigación y detención
La Guardia Civil, a través de un mensaje difundido a los medios, señaló que investiga lo ocurrido en Alhaurín el Grande, en el Valle del Guadalhorce, donde se ha localizado a una mujer fallecida. En ese mismo contexto, indicó que la expareja ha sido detenida como presunto autor.
Fuentes próximas a la investigación precisaron que el hombre, de nacionalidad española, fue detenido este sábado tras entregarse en la prisión provincial de Málaga, situada en la vecina Alhaurín de la Torre.
Las mismas fuentes añadieron que la víctima era una mujer de nacionalidad británica, inscrita en el sistema VioGén, y que presentaba heridas en el cuello.
Avisos al 112 y actuación de emergencias
Desde el sistema 112 de la Consejería de Emergencias de la Junta se informó de que, sobre las 11.40 horas, se recibieron varias llamadas alertando de gritos de una mujer en la calle Tomillo, en la zona de La Paca, en Alhaurín el Grande.
En una de esas comunicaciones, la persona alertante manifestó que accedió a la vivienda desde la que se escuchaban los gritos y que encontró a una mujer ensangrentada en el suelo, donde también había un cuchillo.
Tras el aviso, el 112 movilizó a Policía Local, Guardia Civil y a los servicios sanitarios del 061, que confirmaron el fallecimiento en el lugar de una mujer de 33 años.