domingo 22/5/22

Inma Nieto plantea un cordón sanitario a Vox

La candidata de 'Por Andalucía' afirma que habrá que reflexionar si el PP necesita a Vox para gobernar

<p> La candidata del grupo, Inmaculada Nieto, durante la presentación de la coalición Por Andalucía - 11 de mayo de 2022, Sevilla - Europa Press </p>
<p> La candidata del grupo, Inmaculada Nieto, durante la presentación de la coalición Por Andalucía - 11 de mayo de 2022, Sevilla - Europa Press </p>

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del 19 de junio, Inmaculada Nieto, ha planteado en una entrevista para el diario 'El País' por primera vez, trazar un cordón sanitario para dejar a Vox fuera del gobierno. 

Ha asegurado que mantendría una "reflexión muy serena" a la hora de decidir una posible abstención para así, en el caso de que el PP fuera reelegido y se viera necesitado para pactar un gobierno en coalición con Vox. 

Respecto a esto, Inma Nieto ha subrayado que este supuesto no se ha discutido explícitamente dentro de la coalición, pero que si llegara el caso sería "objeto de una reflexión muy serena por nuestra parte". 

Por otro lado, la candidata de 'Por Andalucía' ha reiterado sus disculpas trasladadas este miércoles a los simpatizantes de los partidos que se quedan fuera de la coalición: Podemos y Alianza Verde. Unas disculpas resultado de negociaciones internas, tiranteces y momentos incómodos desde Madrid hacia la nueva coalición andaluza. 

Por último, acerca de la posible relación con el futuro proyecto político de Yolanda Díaz, Nieto ha insistido en defender que la actual ministra de Trabajo "nunca se ha vinculado con este proceso (...) ya dijo que éste no era su proceso". Aun así, afirma que la vicepresidenta sí ha estado pendiente sobre las negociaciones y la campaña electoral actual, "y quería que acabase bien, como ha acabado". Nieto concluye agradeciendo la "ayuda" de Díaz, ya que podrá conseguir una "reconfiguración de la izquierda en un espacio de colaboración", "para que acabe siendo presidenta del Gobierno" de la nación.