jueves. 25.04.2024

Una jornada laboral de cuatro días que propuesta por Más País hace eco overseas y hace que la publicación relate como esto podría ser un ejemplo a seguir en el futuro.

Lisa Abend firma el reportaje, el cual ha centrado en la empresa Desol (Jaén), esta implantó la jornada laboral de cuatro días hace un año admite que no ha cambiado nada salvo el absentismo, los trabajadores están más satisfechos y eso se ha reflejado en los clientes, manteniendo y mejorando el beneficio. De forma trascendental, se busca que España sirva como modelo para la propuesta de Íñigo Errejón, siendo el primer país en aprobar la reducción de jornada. “La propuesta ha sido controvertida, tal y como se esperaba, pero puede que su momento haya llegado”, se remarca en el reportaje.

La revista Time ha indicado que todavía no hay detalles perfilados y que un proyecto piloto de la propuesta podría llegar en septiembre el cual se podría financiar con fondos de la UE para compensar a empresas que reduzcan la jornada para que no se reduzcan los salarios, hasta que se estabilice el ritmo de trabajo. La revista también ha comentado que aquellos que se opongan a este cambio estarían propiciando un debilitamiento aún mayor de la economía nacional.

Luis Cárdenas, economista de la UCM ha destacado que una reducción de la jornada supondría más nóminas a las que hacer frente, pero por otro lado mas gasto y consumo por lo que de manera general se cree que el efecto general será positivo. Errejón también ha hablado sobre su propuesta como un modelo de cambio que se debería acometer cuanto antes. 

La jornada laboral de cuatro horas podría ser un realidad este 2021