La jueza reclama al escolta la factura con la llamada del 29O sobre Mazón

Archivo - Imagen de archivo de la comparecencia del expresidente de la Generalitat valenciana Carlos Mazón ante la comisión de la dana, en el Congreso de los Diputados, a 17 de noviembre de 2025, en Madrid (España).
Archivo - Imagen de archivo de la comparecencia del expresidente de la Generalitat valenciana Carlos Mazón ante la comisión de la dana, en el Congreso de los Diputados, a 17 de noviembre de 2025, en Madrid (España).

La magistrada del juzgado de Catarroja (Valencia) que instruye la investigación sobre la gestión de la dana ha dirigido una petición a uno de los escoltas asignados al entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024.

El requerimiento se centra en una llamada realizada ese día, alrededor de las 14.30 horas, al subinspector del agente. En esa comunicación, según se recoge en la resolución, se le indicó que el expresident prescindía de sus servicios en ese momento.

La finalidad es incorporar un soporte documental al procedimiento. Para ello, se pretende que la Letrada de la Administración de Justicia pueda dejar constancia, mediante la diligencia de cotejo correspondiente, de la hora exacta en la que se efectuó esa llamada.

  1. Petición de factura y cotejo horario
  2. Declaraciones de los escoltas y llegada al Palau
  3. Comida en El Ventorro y desplazamiento al Cecopi

Petición de factura y cotejo horario

En una providencia, la jueza solicita al escolta que, si lo desea y de forma voluntaria, aporte la factura donde figure el registro de la llamada hecha a su subinspector. La comunicación se sitúa sobre las 14.30 horas y tendría como contenido la indicación de que el expresident dejaba de contar con sus servicios en ese tramo del día.

La magistrada precisa que el objetivo de esta aportación es permitir que se incorpore al procedimiento una constatación documental del horario, mediante la diligencia de cotejo que practique la Letrada de la Administración de Justicia.

Declaraciones de los escoltas y llegada al Palau

Este lunes declararon como testigos ante la instructora dos escoltas asignados a Mazón el 29 de octubre. Uno de ellos afirmó que, ya por la tarde, el expresident llegó al Palau alrededor de las 19.50 horas y que, al encontrarse con ellos, les dijo: "Ahora bajo y nos vamos".

Según ese testimonio, el tiempo empleado en subir al despacho y volver a bajar fue "muy poco". A continuación, salieron del Palau sobre las 20.00 horas o "un poquito antes" con destino al Cecopi, reunido en l'Eliana desde las 17.00 horas.

El segundo agente ofreció una versión coincidente en lo esencial al responder a preguntas formuladas por la magistrada.

Comida en El Ventorro y desplazamiento al Cecopi

Los escoltas relataron que, tras los actos de la mañana, se desplazaron a pie hasta el restaurante donde el expresident tenía prevista una comida, El Ventorro, encuentro en el que se reunió con la periodista Maribel Vilaplana. En ese trayecto, Mazón les indicó que se marcharan, por lo que continuó solo hacia el local mientras los agentes regresaban a la sede de la Presidencia.

Más tarde, sobre las 19.00 o 19.15 horas, el chófer recibió un aviso para ir a recogerlo. El conductor trasladó ese aviso a los escoltas aproximadamente entre las 19.15 y las 19.20 horas. Conforme a la declaración, fue Mazón quien volvió entonces al Palau.

Los agentes llegaron sobre las 19.35 horas y el expresident lo hizo unos 15 minutos después, en torno a las 19.50. Indicaron también que en su agenda privada la comida figuraba desde el día anterior a la dana y que, en ningún momento, se planteó suspenderla por la situación.

En cualquier caso, los escoltas señalaron que desconocían el motivo de la reunión y la razón de que la comida se celebrara en El Ventorro. El primer agente añadió que le resultó "raro" que el entonces president prescindiera del servicio antes de llegar a pie al restaurante, aunque afirmó que no era la primera vez que ocurría.