viernes. 19.04.2024

La consejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha criticado este jueves que el Gobierno central haya presentado un plan de ahorro y eficiencia energética "sin diálogo ni con las comunidades autónomas ni con los sectores afectados", de modo que ha augurado que el referido real decreto ley "se volverá un bumerán contra el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez".

En una entrevista en Canal Sur Radio, Blanco ha lamentado que el decreto anunciado "no está asentado, no tiene la solidez necesaria y, además, todos los sectores afectados ya lo están criticando por su inadecuación a la normativa y a las circunstancias de determinadas áreas de actividad".

Asimismo, ha avisado de que el plan "incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en concreto, en lo que se refiere de las disposiciones mínimas de seguridad y salud en lugares de trabajo para evitar el estrés térmico". "Creo que el Gobierno central no ha tenido en cuenta esta normativa, que es de obligado cumplimiento", ha agregado.

En la misma línea, Blanco ha señalado que el plan de ahorro va a suponer un aumento de costes para empresas y autónomos y, además, "no tiene en cuenta las particularidades que tiene España". Con todo, ha considerado que este asunto se debería haber planteado con menos anticipación porque, al final, "se volverá en contra" del Gobierno central.

Por otra parte, respecto a los datos del paro conocidos en los últimos días, Blanco ha indicado que el registrado en Andalucía es positivo porque esta región ha sido capaz de disminuir su desempleo en un contexto de subida generalizada a nivel nacional. Ha precisado que el sector servicios ha sido el que mejor ha resistido, toda vez que es al que corresponde el 92% de la bajada del paro en Andalucía.

Tras señalar que Andalucía es la segunda comunidad autónoma en la que más baja el paro de las ocho en las que se han registrado descensos, Blanco también se ha referido a las últimas estimaciones de crecimiento de la economía andaluza para apuntar que esta tierra "es un cañón que está mirando de tú a tú al resto de las comunidades autónomas por primera vez en décadas". "Esta fortaleza también se está produciendo en los datos del mercado laboral", ha abundado.

"Tenemos que ver qué duración tienen esos indefinidos a tiempo completo", ha advertido, concluyendo que "no podemos permitir que los contratos fijos discontinuos se conviertan en los nuevos contratos temporales".

La Junta critica el plan de ahorro energético: "No tiene la solidez necesaria"