viernes 3/12/21

La lava del Volcán de La Palma alcanza de nuevo el océano por otra entrada

  • Miembros del Involcan filman la llegada de una nueva colada al Atlántico
  • El vídeo recoge el momento exacto, en que se produce la nube de gases generada por la lava del volcán
  • La fajana formada en la costa de Tazacorte supera ya las 41 hectáreas

<p> Captada una nueva entrada del volcán al mar. Fuente: Twitter </p>
<p> Captada una nueva entrada del volcán al mar. Fuente: Twitter </p>

La lava del volcán de Cumbre Vieja ha entrado de nuevo en el océano, por cuarta vez este martes desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre en la isla canaria de La Palma. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha grabado durante el mediodía de este martes, sobre las 13.30 horas, la nueva entrada de lava al mar en la isla, cerca de la entrada de las coladas anteriores. 

Se trata de un vídeo de 30 segundos que recoge el momento exacto, en que se produce la nube de gases generada por la lava del volcán en erupción en Cumbre Vieja al entrar en contacto con el agua.

En las imágenes captadas por Copernicus ya se puede apreciar la formación del nuevo punto de contacto de la lava con el mar al sur de los anteriores y sobre la isla baja que se formó durante la erupción del volcán de San Juan (1949). La fajana formada en la costa de Tazacorte supera ya las 41 hectáreas.

La extensión de flujo de lava sigue aumentando

Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 1.042,1 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.623 edificaciones/construcciones.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado --el número 52-- correspondiente a la situación que había este lunes, 15 de noviembre, que indican que la extensión del flujo de lava en 36 horas había aumentado en 17,7 hectáreas y afectado a cinco edificaciones/construcciones más.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.