domingo. 28.04.2024

Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre de 2023, hasta el 20 de febrero de 2024 se encuentran un 2% por debajo de su valor habitual para este periodo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el organismo estatal ha precisado que el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas en el año hidrológico se cifra en 319 litros por metro cuadrado (l/m2), mientras que la cantidad normal para la época es de 327 l/m2.

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en parte de la cornisa cantábrica, en el tercio este y en la mitad sur de la Península, especialmente en todo el levante peninsular donde se ha registrado menos de una cuarta parte de la precipitación respecto a su valor medio para el periodo 1991-2020.

También están por debajo de la media en ambos archipiélagos. Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales en la mitad oeste e interior de la Península, con la excepción de Asturias y Cantabria, y en la mitad más occidental del Pirineo.

Durante el periodo del 14 al 20 de febrero las precipitaciones afectaron a toda la Península, salvo a pequeñas zonas de Girona, del levante y de la provincia de Cádiz. También afectaron a las islas de Mallorca y las Pitiusas y al norte de las islas de Gran Canaria y Tenerife. Se superaron los 10 l/m2 en el tercio norte peninsular, en la mitad este de Extremadura y en puntos del interior de la mitad oeste de Andalucía.

Las precipitaciones más destacadas, de alrededor de 60 l/m2, se dieron en el interior de Cantabria. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 33 l/m2 en San Sebastián/Igueldo; 26 l/m2 en Hondarribia/Malkarroa; 25 l/m2 en Santander/Parayas; 23 l/m2 en Pamplona/Noain; 22 l/m2 en Santander y 20 l/m2 en el aeropuerto de Bilbao. El día 21 solo se registraron precipitaciones en la mitad oeste de Galicia.

Las lluvias acumuladas en España se sitúan un 2% por debajo de lo normal