sábado. 20.04.2024

Un nuevo estudio global lanzado durante la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos (WAAW, del 18 al 24 de noviembre) muestra una alta dependencia de los antibióticos para tratar afecciones respiratorias como el dolor de garganta, lo que está ayudando a impulsar la resistencia a los antibióticos, la tercera causa principal de muerte en todo el mundo, asociada con 4,95 millones de muertes al año.

El estudio dolor de garganta y resistencia a los antibióticos (STAR), encargado por Global Respiratory Infection Partnership (GRIP) y Reckitt, los fabricantes de Strepsils, encontró que más de la mitad de los adultos encuestados habían tomado antibióticos para una afección respiratoria como dolor de garganta en el pasado seis meses a pesar de que los antibióticos no son efectivos para 9 de cada 10 dolores de garganta. Las infecciones del tracto respiratorio superior representan la causa principal del uso indebido de antibióticos en adultos en todo el mundo.

Los hallazgos del estudio STAR sugieren que un malentendido sobre cómo tratar los dolores de garganta está contribuyendo al uso excesivo de antibióticos. El 61% de los adultos menores de 35 años cree que los antibióticos son efectivos para el dolor de garganta, y casi la mitad (45%) de este grupo de edad no sabe cómo tratar las afecciones respiratorias sin antibióticos. Este alto nivel de confusión puede explicar por qué el 38% de los menores de 35 años se sienten ansiosos por recibir tratamiento para afecciones respiratorias como dolor de garganta sin antibióticos.

Sin embargo, esta ansiedad está mayormente fuera de lugar. Casi ningún dolor de garganta requiere antibióticos ya que están causados por virus, no por infecciones bacterianas. Las víctimas generalmente se benefician más de las pastillas antiinflamatorias para la garganta y los analgésicos para sus síntomas.

Durante WAAW, GRIP, una iniciativa dirigida por expertos para educar a las partes interesadas profesionales médicas sobre el uso indebido de antibióticos en enfermedades respiratorias, insta al público a liderar el camino contra el uso indebido preguntando a un experto en atención médica si los antibióticos son apropiados y considerar tratamientos alternativos y alivio sintomático.

Al comentar sobre el estudio, la presidenta de GRIP, la profesora Sabiha Essack, destacó:

"Los resultados de este estudio son preocupantes, ya que los menores de 35 años (nuestros líderes y la fuerza laboral del futuro) creen incorrectamente que los antibióticos funcionan para todos los dolores de garganta y resfriados y pueden no ser conscientes de las consecuencias del uso inadecuado de antibióticos en la salud personal y pública. GRIP hace un llamado a la concienciación y educación sobre el uso apropiado de antibióticos e insta a los jóvenes a hacer preguntas para ayudar a combatir la resistencia a los antibióticos".

El mal uso de antibióticos para la garganta, posible causa de muerte