El maquinista del Iryo informó: “He sufrido un enganchón a la altura de Adamuz”

Los audios de la 'caja negra' del Iryo, a los que ha accedido Cordópolis, indican que el conductor no habría percibido la colisión con el Alvia

  Zona del accidente ferroviario con los convoyes de trenes siniestrados donde continúan los trabajos de recuperación de los mismos
Zona del accidente ferroviario con los convoyes de trenes siniestrados donde continúan los trabajos de recuperación de los mismos

Minutos después del accidente ferroviario de Adamuz, el maquinista de la compañía Iryo contactó con el centro de mando de Adif en Atocha para avisar de que había sufrido “un enganchón”. Cordópolis ha accedido a los audios de esas llamadas, registradas pocos segundos después del choque entre dos trenes de alta velocidad.

El siniestro ocurrió el domingo 18 de enero, sobre las 19:45, en la localidad cordobesa. El impacto implicó al Iryo que cubría el trayecto Málaga-Madrid y al Alvia que circulaba entre Madrid y Huelva. El balance provisional es de 42 víctimas mortales y una denuncia de 45 desapariciones.

Las comunicaciones, extraídas de la 'caja negra' del tren de Iryo, permiten reconstruir la secuencia inmediata tras el incidente y serán determinantes para esclarecer las causas. En el primer aviso se describen fallos técnicos y, más tarde, se confirma un descarrilamiento, además de daños, fuego y heridos.

En la primera conversación, el conductor, identificado como 6189, sitúa el problema en “un enganchón a la altura de Adamuz”. Sigue sin aclararse qué pudo provocar esa percepción: desde un impacto, hasta la caída de algún elemento de los bajos del convoy, un posible defecto en la vía, o una combinación de factores.

Desde Atocha se pide al maquinista que baje “los pantógrafos”. La respuesta indica que ya estaban bajados y que el tren se encontraba bloqueado. De fondo se escucha la megafonía de cabina que advierte de la activación del freno de emergencia.

En ese tramo inicial no consta que el maquinista sea consciente de una colisión con otro tren. En una segunda llamada, la situación se agrava: se comunica que “es un descarrilamiento” y que el tren “estoy invadiendo la vía contigua”, además de solicitar la paralización urgente del tráfico y la movilización de servicios de emergencia por un incendio y la presencia de heridos.

En el centro de mando de Adif tampoco aparece una referencia explícita a otro convoy en esas comunicaciones. Al pedir la suspensión de la circulación, la respuesta recibida es que “no hay ningún tren llegando”.

Las grabaciones se consideran relevantes para la investigación que desarrollan la Guardia Civil y la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). Fuentes del caso señalan la “complejidad” del análisis y apuntan, por ahora, a un escenario en el que podrían haber fallado varios elementos a la vez.

  1. Transcripción completa de los audios

Transcripción completa de los audios

Estas son las dos llamadas registradas entre el maquinista del tren Iryo (6189) y el centro de mando de Adif en Atocha, en los instantes posteriores al incidente en Adamuz.

El contenido mantiene el orden temporal: una primera comunicación sobre el “enganchón” y la inmovilización del convoy, seguida de un segundo aviso en el que se alerta del descarrilamiento, la invasión de la vía contigua, un incendio y la necesidad de asistencia urgente.

Primera llamada

Centro de mando de Adif en Atocha: 6189, aquí Atocha, dime

Maquinista: Hola Atocha, mira, acabo de sufrir un enganchón a la altura de Adamuz

Centro de mando de Adif en Atocha: Ah, ya, ya te veo, ya te veo... Venga, de acuerdo. Déjame un teléfono, anda.

Maquinista: Apunte, por favor …

[Freno de emergencia de fondo]

Centro de mando de Adif en Atocha: Me dicen por aquí que bajes pantógrafos

Maquinista: Más abajo no pueden estar

Centro de mando de Adif en Atocha: O sea que ya los has bajado

Maquinista: Sí, está todo bajadísimo

Centro de mando de Adif en Atocha: Venga, de acuerdo

Maquinista: De hecho, tengo el tren bloqueado…o sea ahora mismo

Centro de mando de Adif en Atocha: O sea que no te puedes mover

Maquinista: No… voy a necesitar reconocer

Centro de mando de Adif en Atocha: Vas a necesitar reconocer, tú

Maquinista: 

Centro de mando de Adif en Atocha: Un segundito maquinista, no cuelgues. O te llamo yo ahora.

Maquinista: Sí, tranquilo

Centro de mando de Adif en Atocha: Venga

Segunda llamada

Centro de mando de Adif en Atocha: 6189, aquí Atocha

Maquinista: Hola, Atocha, 6189. Mira, comunicarle que es un descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua. Repito: descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua

Centro de mando de Adif en Atocha: Vale, venga, recibido, pues gracias por avisar

Maquinista: Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor

Centro de mando de Adif en Atocha: Sí, sí, sí… no hay ningún tren llegando

Maquinista: Y tengo incendio también… necesito abandonar la cabina porque tengo que verificar, ¿vale? Tengo un coche incendiando

Centro de mando de Adif en Atocha: Tengo su teléfono, perfecto, pues voy a comunicarlo por aquí. Ahora me pongo en contacto con usted.

Maquinista: Y necesito que envíen, por favor, también un servicio de urgencia, bomberos y ambulancias, que tengo también heridos en el tren

Centro de mando de Adif en Atocha: Vale, vale, venga, recibido

Maquinista: Tienen mi teléfono, ¿vale?

Centro de mando de Adif en Atocha: Sí, sí, lo tengo

Maquinista: Abandono la cabina, le informo, ¿vale?

Centro de mando de Adif en Atocha: Vale, perfecto, hasta ahora