martes. 23.04.2024

La Portavoz de Gobierno, Isabel Rodríguez García, constata que se suma el Ministro de Agricultura, Luis Planas Puchades, como nueva víctima de infección del malware de Pegasus. Tras saberse esta información, Rodríguez confirma que se ampliará la denuncia presentada al conocerse la infección en el teléfono personal del Presidente de Gobierno y los otros ministros conocidos.

Margarita Robles, como Ministra de Defensa, ha seguido a la Portavoz queriendo destacar la buena labor del CNI y especialmente el órgano criptológico que trabaja en el centro. Unos valores compartidos entre el CNI y la destituida Paz Esteban, pero que “la guardia bajada ante las amenazas que afectan a la vida cotidiana de todos”  afecta a la vulnerabilidad diaria cibernética ciudadana, y la ineficacia tras la amenaza de Pegasus que destapa una inseguridad internacional, el Gobierno ve pertinente esta destitución. Destaca que el CNI debe transmitir orgullo, respeto y profesionalidad; algo que da a entender que son valores perdidos desde principios de mayo debido al malware.

Esta comparecencia se cierra con el anuncio de que Esperanza Casteleiro Llamazares será la sustituta de Esteban: casi 40 años trabajando para los servicios de seguridad, 4 años Secretaria General del CNI y trabajo mano a mano con Margarita Robles durante esta legislatura.

Robles insiste que "no es una destitución sino una sustitución", un matiz semántico con mucha connotación pero aun así insiste que “las responsabilidades se asumen ante la ley, y que todos los componentes del Ejecutivo se mueven dentro de la legalidad, y que por ello no ha habido ninguna destitución”. 

Margarita Robles busca ejemplaridad internacional tras la destitución de Paz Esteban