sábado. 01.10.2022

Nace la primera tortuga marina del único nido registrado este año en España

Un campamento de voluntarios vela día y noche por los otros 101 huevos depositados en el mismo enclave

<p> Nace la primera tortuga marina del único nido registrado este año en España - FUNDACIÓN OCEAOGRÀFIC </p>
<p> Nace la primera tortuga marina del único nido registrado este año en España - FUNDACIÓN OCEAOGRÀFIC </p>

 

 

Una sola tortuga (Caretta caretta) ha conseguido salir adelante de los 31 huevos que se trasladaron a las instalaciones de la Fundación Oceanogràfic procedentes del único nido registrado esta temporada en España, localizado en la localidad alicantina de Guardamar del Segura.

La puesta tuvo lugar el pasado 26 de julio en la playa de Guardamar y, del total de huevos traslocados al acuario valenciano, únicamente dos eran fértiles y, finalmente, ha sido una tortuga la que ha conseguido sobrevivir.

Después de salir del huevo, los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic han procedido a pesar a la única superviviente, de unos 13 gramos, y posteriormente ha sido depositada en una gaveta con lecho de arena de playa y mantenida en una nacedora climatizada y a oscuras. Aquí se mantendrá durante unos días hasta que agote el alimento que le suministra el vitelo del huevo.

Posteriormente, está previsto trasladarla a uno de los tanques del Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar (ARCA del Mar), especialmente adaptado para los neonatos, donde empezará a recibir su primera alimentación y a ejercitarse en habilidades de buceo dentro de la estrategia nacional para la conservación de estos nacimientos en las costas españolas.

Aunque se desconocen las causas del bajo porcentaje del nacimiento del nido de Guardamar del Segura, se barajan varios factores como la inexperiencia de la hembra o el elevado número de la puesta, unos fenómenos que se están estudiando para tratar de comprender el proceso de colonización de las tortugas marinas en nuestras costas.

El nido del que procede la única superviviente constaba de 131 huevos y fue detectado en la playa de Guardamar del Segura en Alicante. Tras llamar al 112, se activó el protocolo de actuación de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana.

El equipo de rescate y los técnicos atendieron al animal que regresó al mar con un emisor satelital para su geolocalización, instalado por la Universitat Politécnica de València. Un total de 31 de estos huevos se trasladaron a la Fundación Oceanogràfic, donde se comprobó que sólo dos de ellos eran fértiles.

El resto --cien huevos--, que actualmente custodian voluntarios de la ONG Xaloc, se translocó a una zona de El Saler adecuada para asegurar el correcto desarrollo de los embriones.

No obstante, la incubación en un ambiente controlado como el de la Fundación Oceanogràfic generalmente garantiza un mayor éxito de eclosión que en la playa, pero habrá que esperar al nacimiento de los próximos días en El Saler.

En este sentido, fuentes de Paradores han explicado que el Parador de El Saler, en València, y la ONG Xaloc han coordinado un año más la instalación del 'Campamento Tortuga 2022' junto al hoyo 17 del campo de golf donde, a partir de este viernes, un grupo de voluntarios velará las 24 horas del día los más de cien huevos de tortuga boba.

El objetivo de esta acción, inciden, es "garantizar el nacimiento de las crías de esta especie marina amenazada, evitando la posible interferencia de turistas o curiosos en plena época estival".

Se trata de la quinta ocasión en la que se instala este campamento en el Parador de El Saler, que ha acogido este tipo de iniciativa desde 2014 cada vez que han aparecido nidos de tortuga marina en la costa valenciana.

PROGRAMA DE CRÍA Y REINTRODUCCIÓN 

Desde la Fundación Oceanogràfic avanzan que la pequeña tortuga que ha sobrevivido seguirá el protocolo "head-starting" cuya finalidad es conseguir que alcance el tamaño, peso y habilidades suficientes de natación, buceo y alimentación para aumentar las posibilidades de supervivencia y eludir a gran parte de sus depredadores naturales.

Las experiencias llevadas a cabo hasta ahora permiten "un gran optimismo", porque los porcentajes de supervivencia de estos animales al entrar al mar están en torno a un 90%, lo que significa un éxito del programa, dado que se estima que, en condiciones naturales, solo sobrevive a su entrada al mar una tortuga de cada mil que nacen.

En la actualidad, existe una estrategia a nivel nacional para la protección de estos eventos extraordinarios debido a la alta vulnerabilidad de las hembras, los nidos y la crías.

En la Comunitat Valenciana se cuenta con las tres instituciones que integran la citada Red de Varamientos, la Universidad de Valencia, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Fundación Oceanogràfic.

Comentarios