lunes. 29.04.2024

Naiara Arteaga nació en Guipuzcoa, País Vasco, hace 40 años sin brazos y sin una de sus piernas. Lo que a cualquiera podría suponer un problema o un impedimento para realizar infinidad de actividades, a ella no le supone un obstáculo y confiesa, “No paro”. Desde luego, añade que “mi vida cambió tras salir de una relación sentimental” y decidió “mirar por mí” hace tres años. 

Como uno de sus últimos retos, se encuentra participar en la carrera Behobia-San Sebastián con su amigo Sergio, quienes saldrán desde las orillas del Bidasoa el domingo 12 de noviembre. Como señala a telecinco, "Los límites están en la cabeza", insiste Naiara, algo que se refleja en sus redes sociales y que resume a la perfección su filosofía de vida: yoquieroyopuedonai.

Vive desde hace 18 años en Canarias, pero vuelve con frecuencia a Euscadi “para estar con mi aita y disfrutar del tiempo con él”. Antes de su participación en la carrera Behobia-San Sebastián, la guipuzcoana estuvo en Pontevedra, en Caldas de Reis, donde ha hecho un parón junto a sus amigos para, poco después, seguir con el camino de Santiago. 

Llegará este sábado 11 a Donostia con pocas horas de margen antes de participar en la media maratón, asistida por su amigo Sergio en la modalidad de atletismo asistido. “Yo voy a ir en una silla de tres ruedas y él me impulsará”, cuenta Naiara. Son 20 kilómetros, cuya dificultad ya ha transmitido a Sergio, que empiezan desde Behobia hasta la capital, San Sebastián. Van a participar 29.639 personas, el 48% debuta en esta edición entre los que se encuentra Naiara, además, es una de las 8.673 mujeres, un récord hasta el momento. El plazo de inscripción se cerró cinco meses antes del inicio de su 58 edición, cerró todas las plazas disponibles. 

Homenaje a su madre, Lourdes 

Que haya querido formar parte de esto, es por su madre Lourdes, quien falleció en 2015, pero que 20 años fue voluntaria en la Behobia con personas con discapacidad, inspiración que ha tomado Leire, la hermana de Naiara, para participar de igual modo en la media maratón. Ella y su hermana vestirán unas camisetas “con una foto en la que aparecemos las dos junto a nuestra madre” con la que recordarla. 

Naiara, la joven que nació sin brazos y una pierna, en una media maratón